marzo 28, 2024
Publicidad
junio 23, 2020 | 116 vistas

TAMPICO, Tam.- En el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el curso gratuito en línea “Covid-19 implicaciones en el IMSS para las Mipymes”, dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

Al contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios, el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el IMSS y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el covid-19.

Las actividades se realizaron de manera coordinada por el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Cinotam) de la UAT y la representación en el Campus Sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El curso fue impartido por la CPC Juliana Rosalinda Guerra González, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

Mencionó que la seguridad social garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Apuntó que es fundamental estar capacitados y conocer los lineamientos federales, estatales y sectoriales para poder hacer un proceso de apertura gradual y responsable, que evite que el regreso de las empresas represente un aumento en los contagios.

Señaló que para retomar labores durante la nueva normalidad, los negocios deben tener un protocolo de medidas para proteger a los trabajadores en el traslado y área de trabajo; mientras que el Seguro Social es el encargado de evaluar si las empresas cumplen o no con el Protocolo de Seguridad Sanitaria, si la firma se apegó a cabalidad con el protocolo podrá iniciar operaciones.

Subrayó que entre las medidas está el tener alcohol en gel, proveer productos sanitarios y equipo de protección personal a los trabajadores, establecer programas de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.

Además, se suman políticas temporales, como el distanciamiento en áreas comunes, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección; así como limitar las reuniones presenciales y promover las videoconferencias.

 

Comentarios