abril 24, 2024
Publicidad

Establecen estrategia contra ‘piratas’

junio 23, 2020 | 92 vistas

Ante los ataques de piratas en las costas del Golfo de México a barcos y buques, la Secretaría de Marina-Armada de México y empresas navieras llegaron a un acuerdo para que se instalen áreas de fondeo.

Se ha registrado un aumento en los robos a embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares en las aguas del Golfo de México, en la zona de Campeche.

Ante este problema se iniciaron las pláticas para establecer la estrategia. Se estableció un perímetro de seguridad en Campeche, Tabasco y Veracruz

“Teníamos por ejemplo embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban y es cuando los atracaban”, señaló la Marina.

Para mitigar la presencia de grupos criminales la Semar continuará implementando la Operación Refuerzo Sonda en Campeche.

En esa región se registran delitos como: robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible.

Para mantener el estado de derecho la Marina mantiene las operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche:

 

15 unidades de superficie (buques y patrullas).

24 embarcaciones menores.

3 embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro de ala móvil).

23 vehículos.

315 elementos navales dotando citadas unidades

197 elementos de infantería de marina.

 

“A la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2 mil 734 personas; obteniendo como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 personas, además de la conducción a puerto de 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas”, explicó.

El Departamento de Estado estadounidense emitió una Alerta la semana pasada, donde solicita a los ciudadanos evitar los viajes marítimos en el sur del Golfo de México y la bahía de Campeche, ante la presencia de delincuentes.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios