abril 26, 2024
Publicidad
junio 23, 2020 | 298 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliud Almaguer Aldape, demandó la comparecencia ante el Congreso del Estado, del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, para que explique las condiciones en que fue detenida la abogada Susana Prieto Terrazas.

Para ello, presentó durante la sesión ordinaria del Pleno, celebrada éste martes, una iniciativa de punto de acuerdo en la que hace un exhorto al Fiscal para que comparezca ante el máximo órgano legislativo del Estado.

Almaguer Aldape recordó que Prieto Terrazas fue detenida el pasado 8 de junio pasado, en Matamoros, por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de motín, amenazas y coacción de servidores públicos.

“Por ello pedimos que se esclarezca el caso y se haga justicia conforme a la ley ante la eventualidad de que se trate de una detención de tintes políticos más que jurídicos”, señaló.

Para ello, dijo, es necesario la comparecencia del Fiscal General de Justicia para que exponga las razones y pormenores de esa detención, y la protección de la cadena de custodia, sobre todo porque la abogada fue llevada inicialmente a la Fiscalía y no ante el Juez de Control que la reclamaba

El morenista solicitó la dispensa de turno a Comisiones de la iniciativa, para que fuera aprobada de inmediato, pero el Pleno desecho su propuesta con 25 votos en contra, y ante ello fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

La abogada Prieto Terrazas se encuentra actualmente internada en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, a disposición de un Juez de Control.

Los delitos que se le imputan presuntamente se deriva de hechos ocurridos en una junta de Conciliación y Arbitraje, donde decenas de trabajadores de la industria maquiladora retuvieron y agredieron a servidores públicos.

Cabe señalar que, a inicios del 2019 la litigante encabezó a grupos de obreros que paralizaron decenas de maquiladoras en demanda de un bono.

Comentarios