abril 27, 2024
Publicidad

‘Se le pierden’ al Gobierno al menos cinco ejecutados en esta Capital

junio 23, 2020 | 225 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) las cifras no le cuadran: durante mayo reportó solamente tres homicidios por arma de fuego en Ciudad Victoria, pero tan solo en un evento fueron ejecutadas ocho personas.

Al revelar el último conteo, la instancia del Gobierno federal responsable de monitorear y reportar el comportamiento de la incidencia delictiva en el país detalló que durante el mes pasado ocurrieron en Tamaulipas 51 homicidios dolosos con arma de fuego.

Sin embargo, al consultar la estadística por municipios, Victoria solamente aparece con tres homicidios de esas características, a pesar de que el ocho de mayo un comando ejecutó a ocho personas en el interior de una tienda de abarrotes del ejido Loma Alta.

Las víctimas fueron golpeadas con saña y luego asesinadas con armas de fuego.

El SNSP elabora sus reportes mensuales de incidencia de delitos en base a la información que le allegan las Fiscalías Estatales de Justicia.

Un funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) explicó que la inconsistencia en el número de homicidios con arma de fuego reportados por el SNSP puede deberse “a un error de captura”.

En octubre del 2019, “México Evalúa” denunció que “la estadística criminal que generan las instancias de justicia en los estados sigue siendo poco confiable, particularmente en el rubro de homicidios”.

A través de una investigación denominada “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, para medir qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos, la ONG identificó subreportes sistemáticos en los datos que las instancias estatales reportan al SNSP.

Ante ello, pidió al SNSP realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el Inegi atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales, y modificar incentivos negativos para condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad, para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.

A su vez, el 12 de marzo del 2019,  “Alto al Secuestro” advirtió que las procuradurías y fiscalías estatales de justicia manipulan la información estadística de secuestros para aparentar una disminución del delito.

A través de un comunicado, la ONG advirtió: “Con profunda preocupación vemos cómo se va perdiendo lo ganado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien no está supervisando la calidad de la información que los estados le reportan y se publica de manera mensual, lo cual nos aleja de conocer la verdadera.”

 

Comentarios