abril 20, 2024
Publicidad

Ya son siete los muertos por sismo de 7.5

junio 24, 2020 | 101 vistas

La mañana de este miércoles aumentó a siete el número de muertos en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5 que sacudió el centro, sur y occidente de México.

Además, causó daños en al menos 500 viviendas, en 15 centros de salud y en edificios del centro histórico de la capital del estado.

También se reportaron derrumbes en tres carreteras federales y cinco estatales y cuatro zonas arqueológicas resultaron con afectaciones.

El Gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios que resultaron con daños por el temblor.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, presidió la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad tras el sismo registrado el 23 de junio de 2020, junto al general Juan Arturo Cordero, comandante de la 8va Región Militar, el comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el general brigadier Rogelio García Pérez y representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal.

En una primera instancia se han reportado los decesos de dos mujeres y cinco hombres, ocurridas una en Valles Centrales, tres en la sierra sur, dos en el istmo y uno más en la costa, así como se reportaron 11 heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados.

Elementos de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como la Cruz Roja se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la sierra sur, donde se han registrado daños importantes por los deslaves y derrumbes que han impedido el paso.

En cuanto a las viviendas afectadas se habla de 2 mil 72 dañadas, además de que 85 municipios han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

En referencia a los hospitales del estado se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando normalmente, solo 14 centros de salud resultaron con daños menores y uno con daños severos.

El tránsito en las carreteras federales que habían resultados dañadas: 200, 190 y 175, ya fue restablecido; de los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos por los derrumbes y las condiciones del clima.

En cuanto a infraestructura educativa se reportan daños en 15 escuela de nivel básico y 44 de nivel medio superior, también se reportó el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

Se informó también que se han instalado dos albergues en Huatulco, los cuales están siendo administrados por la Presidencia Municipal, los SSO y la SSPO, donde ya se atiende a 38 personas.

El DIF estatal tiene preparadas más de 4 mil despensas para apoyar a las familias afectadas por el sismo.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/24/mas-de-46-millones-de-mexicanos-percibieron-el-sismo/

Comentarios