abril 27, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 508 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- Ante la falta de respuesta del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) a su petición de que se reactive por completo la operación de los Juzgados y Salas, un grupo de abogados podría iniciar una huelga de hambre la próxima semana.

Ofelia Valadez, una de las litigantes inconformes, explicó que esta misma semana sostendrán una reunión para decidir las acciones a emprender.

“Estamos previendo esa posibilidad de iniciar una huelga de hambre. Si no nos hacen caso vamos a plantarnos en las escalinatas del edificio del Poder Judicial. Es la única alternativa que nos dejan”, señaló.

Refirió que son cientos los litigantes inconformes en todo el Estado, por lo que es probable que en ciudades como Tampico, Madero, Altamira y en la frontera, también otros compañeros inicien huelga de hambre.

“Estamos muy desesperados porque la mayoría de nosotros vivimos de nuestra actividad profesional y ya llevamos tres meses inactivos porque los Juzgados solo atienden casos urgentes”, indicó.

Desde marzo pasado, el Pleno del STJ y el del Consejo de la Judicatura acordaron paralizar las actividades de los órganos jurisdiccionales como medida preventiva y de protección al personal por la alta incidencia del Covid-19.

Se determinó que solo se atenderían casos urgentes, lo cual dejó sin trabajo a cientos de litigantes.

El pasado 18 de junio, un grupo de abogados entregaron al Supremo Tribunal de Justicia un pliego petitorio en el que demandan que se normalicen las actividades del sistema de justicia.

Sin embargo, hasta ayer no habían recibido ninguna respuesta.

“No nos han contestado. Nos están ignorando por completo y violan con ello el derecho de petición. También por eso vamos a promover un amparo”, indicó.

Valadez consideró que los Juzgados y Salas pueden reiniciar actividades imponiendo un severo protocolo de seguridad sanitaria, que incluya la instalación de túneles sanitizantes, y un control sobre los ingresos de personas.

“El sistema de justicia no puede seguir paralizado porque están en juego los derechos humanos de las personas. Hay otras áreas de Gobierno que pueden dejar de operar y no pasa nada, pero los Juzgados y Salas no pueden cerrar”, mencionó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/25/ambulantes-quebrarian-con-nuevo-cierre-dirigente/

Comentarios