abril 25, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 132 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) y el Centro de Integración Juvenil Victoria llamaron a padres y familiares a estar pendientes de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en esta pandemia.

Ana Laura Rodríguez Castillo, psicóloga del Centro de Integración Juvenil Victoria, explicó que es importante que como adultos cuiden qué información están compartiendo con los niños, y velar por la salud mental propia para poder estar en condiciones de tener una buena intervención, en caso de que los menores lo requieran.

Explicó que emociones como la angustia e irritabilidad son algunas de las que se pueden presentar en este confinamiento extendido, a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Realizó diversas recomendaciones para poder detectar, entre ellas la observación del comportamiento y establecer una rutina, sobre todo si están irritables e intranquilos, que son dos síntomas que están afectados en su salud mental.

Algunas acciones es no ver noticias en presencia de niños, ya que cuando menos lo esperan reciben noticias y genera estado de pánico. “Muchas veces los niños no logran dimensionar y eso les genera inestabilidad”.

“En estos momentos de aislamiento social es mantener una rutina cotidiana, por eso una segunda recomendación es como padres buscar hacer una agenda, incluir actividades que puedan ayudarle a los niños a tener un  sentido de responsabilidad, organización y límites”, señaló la especialista en el podcast de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Es importante considerar también que en la dinámica se incluya el movimiento físico; también “hay que llevar un calendario, porque se ve afectada la orientación temporal”; es decir, que sepan que el mundo y la vida siguen aun en medio de la pandemia.

“Levantarse, hacer la cama, desayunar, baile, yoga, un espacio para concentrarnos, leer un libro, todo debe ser programado para dar estructura a los niños”.

Asimismo, recomendó dar la confianza para que expresen sus emociones, “sabemos que apenas están aprendiendo a identificar emociones y expresarlas, es normal no saber qué hacer, los adultos debemos tener una buena comunicación con ellos, pedimos que se haga una lista de actividades que nos hagan sentir en calma”, dijo.

Comentarios