abril 20, 2024
Publicidad
junio 25, 2020 | 219 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer el brote de covid-19 en dos hospitales del sector, se trata del Civil Dr. José Macías Hernández de esta Ciudad y el Psiquiátrico de Tampico.

En ambos casos resultaron afectadas al momento 45 personas, de las cuales 33 son trabajadores de esos nosocomios.

Se trata diez empleados del Civil, uno de los cuales se encuentra hospitalizado; mientras que en el de Tampico son 23 del personal de salud y 12 pacientes.

En el primer caso se da tras el reclamo, por parte de un grupo trabajadores del nosocomio, para que se sanitice el inmueble, se brinde atención urgente a un compañero suyo que dio positivo a covid-19, así como se transparente el número de casos

La dependencia reveló que a la fecha, aparte de los casos positivos, se han muestreado 222 trabajadores, los cuales han tenido resultado negativo, además del monitoreo de pacientes a posible contagio.

La SST informó que desplegó las acciones preventivas y de contención en el Hospital Civil, y precisó que el contagio se dio de forma externa a la institución.

De acuerdo al protocolo, añade, se procedió a la sanitización de las áreas y superficies, búsqueda de casos sospechosos entre pacientes y personal de salud. De igual forma, se colocaron filtros de entrada al personal de salud con la aplicación de interrogatorio respiratorio, así como la disminución de personal de enfermería, para evitar exposición sin afectar la atención al paciente.

La Secretaría detalló que de los diez trabajadores confirmados a la enfermedad, nueve se encuentran aislados en sus domicilios bajo observación y seguimiento diario; mientras que solo uno de ellos se encuentra hospitalizado. El hospital continúa trabajando de manera regular.

Por su parte, en Tampico el Gobierno estatal activó los protocolos de bioseguridad, protección al personal y usuarios, además, se procedió al aislamiento de pacientes, la sanitización de instalaciones, instrumental y equipo, así como la dotación de protección al personal para cortar la cadena de transmisión del virus.

De acuerdo al protocolo, se suspendió la atención externa de personas (surtimiento de recetas, consultas de urgencias) y que en breve se reanudará el servicio, se reforzó el filtro de acceso al hospital, con aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, se dotó de equipo a todo el personal consistente en mascarillas N95, batas desechables y googles, principalmente.

Comentarios