abril 19, 2024
Publicidad
junio 26, 2020 | 160 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por el aumento del precio de los materiales para la obra pública, algunas acciones de beneficio social se estarían entregando a la población sin detalles adicionales en este, como posiblemente hasta el próximo año.

La secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, admitió que por cuestiones de la pandemia del coronavirus covid-19, algunos suministros, además de que fue tardada la entrega, se encarecieron, al incrementar el precio en un cien, 50 y 30 por ciento.

Derivado de lo anterior, no descartó que algunas obras públicas se terminen en tiempo y forma, conforme a lo programado, otras tendrían que ser hasta el próximo año e incluso, algunas sin acciones adicionales que se tenían contempladas.

“¿Qué puede pasar? que a lo mejor no le pongo el arbolito o no le hago la jardinería pero queda lo que es útil para la ciudadanía, eso es lo que pueda pasar, pero ante todo tenemos la instrucción del Gobernador de dejarlas operando este año”, subrayó.

Del Alto López informó que algunos suministros se han encarecido y complico el avance de las obras, “se retrasan algunas porque tratan de conseguir al precio en el que cotizaron, que como quiera la Ley te permite hacer un ajuste de costos por este tipo de incrementos de precios”, explicó.

También se tardan porque ante la escasez algunos proveedores se aprovechan de subir el precio, añadió.

¿De qué porcentaje fue el aumento?

“De todo, cien por ciento, 50, 30 dependiendo mucho del material, nos pasó en Reynosa, que luego nos estaban cotizando 40 por ciento arriba del costo normal de mercado, estamos tratando de conseguir en Monterrey, en todas partes, pero digo estamos como quiera buscando, tratar de acercarnos a los precios con que se concursó sino a recurrir a este ajuste”, citó.

Hizo ver que el suministro en la obra no es la totalidad del costo de la acción a realizar, a diferencia de adquisiciones, “ahí es prácticamente el cien por ciento, pero aquí es generalmente suministro e instalación que a veces varia en un 40 o 50 por ciento de la ejecución de la obra, dependiendo de lo que sea”, apuntó.

Comentarios