marzo 29, 2024
Publicidad
junio 26, 2020 | 211 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los mantos acuíferos no se han recargado, a pesar del registro de precipitaciones pluviales en la zona centro, que solo han permitido que, por los escurrimientos, el nivel de la presa Vicente Guerrero  suba al 50 por ciento.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, dijo que hay organismos operadores (Comapas) que no disponen del volumen que se necesita, y se sigue abasteciendo a través de camiones cisterna.

Por ello, dijo que la mayor parte del estado requiere que siga lloviendo, para entonces sí pensar en una posible recarga de mantos freáticos, para estar en condiciones de enfrentar el periodo más caliente del año, como lo es el verano.

“Ahorita no podemos hablar de que ya se ya se recargaron, venimos de una temporada de falta de lluvias y apenas el suelo comienza a absorber esa humedad de las últimas lluvias”, explicó.

En todo caso, tendríamos que esperar que continúen las lluvias para poder hablar que se recargaron los mantos, porque en el caso de Victoria requiere volúmenes muy puntuales que no se tienen, precisó.

“Requerimos que siga habiendo lluvias para que pudiéramos hablar que hay una recarga de los mantos freáticos, adicionalmente es importante que tengamos más lluvias, para que la presa Guerrero y la Falcón tengan niveles de que tenemos condiciones de estabilidad para suministro de agua”, sostuvo.

Comentó que después de tener un volumen de almacenamiento del 47 por ciento, la presa Vicente Guerrero alcanzó el 50 por ciento de su capacidad, tras los escurrimientos de las últimas lluvias.

Otra de las presas, La Falcón pasó lo mismo, de un 17 a un 20 por ciento, “pero se requieren más lluvias para recargar acuíferos y presas”, citó.

El Sistema Lagunario de Tampico, Madero y Altamira se encuentra en un buen nivel de agua,  asegurando el suministro de los usuarios en esa región.

Comentarios