abril 25, 2024
Publicidad
junio 26, 2020 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ningún funcionario del Gobierno federal asistió a la reunión con agricultores de Tamaulipas, que reclaman un precio de garantía de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, además de otros subsidios.

El encuentro fue pactado el pasado 17 de junio, cuando los productores bloquearon diversas carreteras del estado, en demanda del apoyo para la comercialización de su cosecha.

Ese día se acordó que los líderes de las organizaciones campesinas se reunirían con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a quien le plantearían su situación. El encuentro sería el miércoles pasado, en el edificio que albergó a la desaparecida Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en el kilómetro 102 de la carretera Río Bravo-Reynosa, pero se corrió para ayer.

Sin embargo, ni Villalobos, ni el representante de la Secretaría de Agricultura y ni el coordinador de delegados, José Ramón Gómez Leal “JR”, acudieron al encuentro.

Presuntamente Gómez Leal y el representante de la Secretaría de Agricultura asistirían para hacer una propuesta, pero no lo hicieron porque se enteraron que los agricultores no la aceptarían, ya que estaba muy lejos de sus pretensiones.

Solamente acudieron Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y los también diputados federales Héctor Villegas, Armando Zertuche y Adriana Lozano.

Por parte del Gobierno del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, César Verástegui; el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, y los diputados locales, Manuel Canales Bermeda y Martha Patricia Palacios.

De esa manera, el único acuerdo al que llegaron las partes fue que sea el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien encabece sus gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trazó una ruta donde las organizaciones pedimos que sea el gobernador Cabeza de Vaca el que haga las gestiones ante el presidente López Obrador. Es así porque la solución a nuestras demandas es de tipo político”, explicó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

“Nosotros, como agricultores, ya agotamos todas nuestras opciones. Hemos demostrado con cifras que tenemos la razón en nuestra demanda. Hasta la gente de la Secretaría de Agricultura nos da la razón, pero hace falta que alguien se lo explique al Presidente, y por eso optamos pedirle al Gobernador que sea él”, mencionó.

Mientras se realizaba la reunión, los agricultores bloquearon la carretera con maquinaria y camionetas.

Comentarios