abril 26, 2024
Publicidad
junio 27, 2020 | 174 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que para el pago de la deuda de agua de México con Estados Unidos ha utilizado líquido de todos los ríos y presas de la cuenca del río Bravo y no solamente de presas de Chihuahua.

“La estrategia integral del Gobierno de México para cumplir con sus compromisos del Tratado de Límites y Aguas de 1944, con Estados Unidos, se lleva a cabo con estricto apego a criterios técnicos que permiten establecer claramente la cantidad de agua entregada por nuestro país” señaló la dependencia en un comunicado.

Y añadió: “Al respecto, es importante destacar que, para el pago del tratado, se ha utilizado agua de ríos y presas de toda la cuenca del río Bravo. Por esa razón, no es correcta la información vertida en diferentes medios en torno a que sólo se ha utilizado agua almacenada en Chihuahua, por un volumen de 205 millones de metros cúbicos”.

Agregó que solamente 13 millones de metros cúbicos de agua almacenada en Chihuahua ha sido utilizada para el pago de dicho acuerdo internacional, de los 23 millones de metros cúbicos entregados a la fecha.

“Es importante recordar que la estrategia integral prevé cumplir con la obligación del Tratado sin afectar a los productores o comunidades locales. En todo momento, se ha transparentado la información sobre el cumplimiento del Tratado y seguirá actuando con base a elementos técnicos y legales para dar certeza técnica y jurídica a los usuarios de la región” mencionó.

Cabe señalar que organizaciones de agricultores del norte de Tamaulipas han acusado recurrentemente a Chihuahua, de retener agua en sus presas por estar ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Bravo.

Debido a ello, señalan, la zona agrícola de Tamaulipas se ve afectada porque el agua disponible no alcanza para el riego de las siembras, y para pagar su parte proporcional de la deuda con Estados Unidos.

Por esa razón han insistido a la Conagua en que sea más enérgica con los productores y el Gobierno de Chihuahua para que no se sigan aprovechando de su posición geográfica.

Comentarios