abril 18, 2024
Publicidad
junio 27, 2020 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de decreto para crear una ley que garantice la seguridad social de los trabajadores de los municipios, que les permita jubilarse o pensionarse.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Yahleel Abdala Carmona, señaló que el ordenamiento normativo es necesario para proteger los derechos laborales de miles de trabajadores en la entidad.

“Conocemos y hemos recibido expresiones legítimas de los trabajadores municipales en el sentido de no contar con un régimen de seguridad social que les dé certidumbre en el presente, pero más aún, están en total estado de indefensión para el futuro” mencionó.

Por esa razón, dijo, es urgente crear una Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de los Municipios.

En la exposición de motivos explicó que actualmente la Constitución local, la Ley de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, y el Código Municipal del Estado, imponen la obligación a los Ayuntamientos de otorgar seguridad social a los trabajadores.

Sin embargo, señaló, el instrumento idóneo para garantizar ese derecho es una Ley. “La propuesta que planteamos ante esta soberanía es para garantizar a todos los servidores públicos de los 43 municipios de nuestro Estado su derecho a pensionarse o jubilarse, procediendo al trámite de las pensiones o jubilaciones en los términos de ley. En los casos de aquellos trabajadores que cumplan con los años de servicio para jubilarse o pensionarse pero que por la naturaleza de su contratación no se hayan realizado el total de las aportaciones por el patrón, los ayuntamientos convendrán con el trabajador en lo particular, el pago complementario de su pensión o jubilación, a fin de que se le entregue el porcentaje correspondiente por los años laborados” indicó.

Cabe señalar que, el pasado 16 de junio, las Comisiones de Salud y Asuntos Municipales, dictaminaron en sentido negativo una propuesta de Ley de Seguridad Social para los Bomberos, presentada por la diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez.

El dictamen emitido estableció que en la Constitución y la ley ya está garantizada la seguridad social para los bomberos, por lo que lo único que hace falta es exigir a los municipios que cumplan con esa obligación.

Comentarios