marzo 29, 2024
Publicidad
junio 28, 2020 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pandemia por el covid-19 “disparará” el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos, afectando a entidades como Tamaulipas por ser paso obligado, advirtió a diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Dijo que el fenómeno impactará con mayor fuerza a los municipios fronterizos como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, sobre todo porque el Gobierno federal eliminó los programas de apoyo para esa zona.

“La crisis sanitaria por la pandemia y sus consecuencias económicas agravará las condiciones de pobreza de los países centroamericanos, como Guatemala, Salvador y Honduras, entre otros. Debido a ello inevitablemente habrá muchas personas que intentarán ir a Estados Unidos” indicó.

“Es una situación que se está previendo que pudiera suceder, sin embargo, el Gobierno no está preparando ninguna acción ni ninguna política pública para enfrentarla” añadió.

Recordó que actualmente el fenómeno migratorio ya es bastante grave, porque hay miles de extranjeros varados en ciudades como Matamoros, esperando que el Gobierno de Estados Unidos les responda una solicitud de asilo.

Rodríguez Mier y Terán dijo que son los Gobiernos municipales y estatal los que se están haciendo cargo de la alimentación y prestación de otros servicios a esos grupos, porque la federación canceló los programas de apoyo al migrante.

Consideró que el tema es bastante grave porque incluso es al Gobierno federal a quien le compete atender a los migrantes y no lo está haciendo.

“En mi opinión me parece una tragedia, que estas personas que están llegando de Centroamérica están hacinadas en lugares que ya ni siquiera tienen los recursos para atenderlos” señaló la legisladora priista.

Por esa razón, dijo, en lo personal ha estado insistiendo al Gobierno federal que reactive los apoyos para los municipios fronterizos.

Comentarios