abril 19, 2024
Publicidad
junio 29, 2020 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desaparecer recursos del fideicomiso de las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, como del Fonden, ha generado división de opiniones entre legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que, así como hay quienes promueven desaparecer los mecanismos de financiamiento del sistema de Protección Civil, buscando austeridades o eliminar presuntos actos de corrupción, también promueven que se fortalezca, aseguró Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió el riesgo que existe por desaparecer esos fondos, medida que aplicaría al día siguiente de que se dé a conocer en el Periódico Oficial de la Federación y dejaría sin recursos a los organismos para lo que resta del año.

“Ha sido un tema que ha generado preocupación y debate, es una propuesta que surgió de legisladores federales de Morena en la Cámara de Diputados, donde se promueve la desaparición de 44 fideicomisos, donde los organismos perderían su presupuesto”, explicó.

Los mecanismos financieros de Protección Civil, que corren el riesgo de desaparecer, son el Fondo de Desastres Naturales y Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, estableció Granados Ramírez.

“No hay una decisión tomada aún, hay voces que plantean que esos fondos se conserven, e incluso se fortalezcan, aunque otros están buscando mecanismos de austeridad para destinar ese recurso a otros programas y, con ello, presuntamente eliminar actos de corrupción”, aseveró.

Como integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que han estado pugnando porque este tipo de fondos permanezcan, por la función social para lo que fueron creados en su momento, cuyos recursos se han utilizado para restablecer, en algunos casos, las condiciones en casos de desastres naturales.

“A ver en qué termina”, indicó.

Admitió que en caso de que se apruebe por parte de los legisladores federales, se dejaría de disponer de recursos para proporcionar ayuda a la población en casos de desastres naturales.

Comentarios