abril 25, 2024
Publicidad
junio 29, 2020 | 211 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Recurrir a empeñar alguna prenda para hacer frente a la necesidad de recursos, pese a ser una de las opciones más recurrentes por parte de la población, también representa algunos riesgos si se desconocen los contratos, advirtió Rogelio Mata Delgado.

El representante en la entidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) agregó que cada casa de empeño tiene sus propias políticas para otorgar préstamos.

“Recurrir a esta modalidad de financiamiento es recomendable sólo en casos de emergencia, toda vez que existen otros tipos de créditos como los personales y de nómina, aunque antes de solicitarlos también se debe verificar la tasa de interés”, expuso.

Refirió que generalmente, quienes acuden a las casas de empeño dejan en garantía: joyería, artículos electrodomésticos, herramientas o hasta automóviles.

“La forma en que funciona es que una vez que la persona paga el préstamo recupera la prenda; pero si no lo hace, la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar su dinero”, explicó.

En este sentido, Mata Delgado comentó que como parte de la asesoría que otorga la Condusef, están algunas recomendaciones que evitarían que el usuario sea sorprendido.

“Es recomendable que las personas comparen como mínimo en tres instituciones diferentes, para que puedan tomar una decisión más informada, en el entendido de que no solo deben considerar la tasa de interés que les cobran”, señaló.

El funcionario federal detalló que también hay otros gastos, como los de almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro, así como evaluar cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.

“Se recomienda que pregunten a cuántos refrendos o renovaciones del contrato tienen derecho, así como cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar las pertenencias en caso de que no puedan cumplir con el pago”, concluyó.

Comentarios