El 2021 presagia la peor violencia

0
45
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En el pasado reciente el escenario político sólo presentaba dos grandes adversarios: el Gobierno federal en turno y la oposición que se hacía llamar de “izquierda”.

Andrés Manuel López Obrador fue una oposición aguerrida pero al mismo tiempo sospechosa de contar con reservas casi inagotables de recursos económicos para publicitarse las 24 horas del día, en forma permanente por casi 20 años.

La pregunta que siempre se hizo todo mundo, y que nadie respondió, fue cuál era el origen de tanto dinero para realizar una campaña de tan enorme duración. Y él sin ingresos comprobables.

Y aunque hubo algunas voces, quizá sinceras o aduladoras, que defendieron que AMLO se trasladaba de un lugar a otro por tierra, hospedándose en hoteles modestos y alimentándose de pan y agua, la sospecha subsistió.

Nadie se tragaba ese cuento al que poco faltó que le añadieran que en cada pueblo organizaba coperachas para continuar con su “apostolado”.

Totalizaron prácticamente 18 años de campañas donde para empezar no cualquiera, excepto alguien con una chequera multimillonaria, y en dólares, hubiese soportado la metralla de los medios que lo bombardearon y el ataque de Los Pinos, de donde salían todas las consignas para hacer y deshacer a cualquiera.

Los debates en todos esos años estuvieron rodeados de una violencia que pasó a la barbarie y de la que Tamaulipas no estuvo exenta con el magnicidio del médico Rodolfo Torre Cantú y la muerte de cuatro personas más, uno de ellos el diputado local Enrique Blackmore Smer.

Hoy, a un año de los comicios más grandes de la historia, la preocupación que mortifica a los mexicanos es el regreso de sucesos mucho más escalofriantes que todos los que ocurrieron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

LOS INTERESES EN DISPUTA SON MUCHO MAYORES

Evidentemente si nos remontamos a los 90, que no es pasado reciente, es imposible pasar por alto los cientos de asesinatos de militantes perredistas atribuidos al régimen salinista.

Destacan, sin embargo, los dos atentados donde perdieran la vida Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, que enlutaron al priismo nacional y conmovieron a todo México.

Ahora para el 2021 el presagio va en esa dirección. Y es tanto el poder político en juego que no sólo intervendrán los actores de siempre, sino los poderes fácticos que ya desde el viernes en la Ciudad de México hicieron acto de presencia desplegando una capacidad de fuego muy superior al que tiene la policía capitalina, hiriendo al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, matando a dos de sus escoltas y a una mujer ajena a los hechos.

Eso nos lleva a pensar que volverá a instalarse en el país un horror generalizado. Y con este miedo profundo vendrá inevitablemente el fin de una moralidad política que por largos años juzgó a lo demás, y que ahora será enjuiciada no al final de su sexenio sino en su principio.

Un hecho rarísimo por el que se deberían rectificar las ambiciones grotescas de los políticos, conocidos y desconocidos, y por el que los partidos políticos están obligados a enviar a la trinchera electoral a los ciudadanos más íntegros, y no los doble cara que van y vienen eternamente, y a los que nada les importa vaciar las arcas públicas, pues saben que por encima de la ley están los arreglos extrajudiciales o en lo oscurito.

 

ANUNCIA SET VACACIONES EN FECHAS ALTERNAS

La Secretaría de Educación de Tamaulipas comunica suspensión laboral por periodo vacacional para el personal de los diferentes departamentos, lo anterior se realizará en fechas alternas para brindar un mejor servicio a quienes deseen acudir a efectuar un trámite en las áreas de la dependencia.

De este lunes 29 de junio al 13 de julio corresponde receso laboral a: Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como Subsecretaría de Planeación, con sus respectivos departamentos, direcciones y coordinaciones.

Asimismo, del 13 al 27 de julio será el periodo vacacional para las diferentes áreas de la Secretaría Particular, Oficina del Secretario, Unidad Ejecutiva y la Subsecretaría de Administración.

 

SE LES DIFICULTA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

En medio de la pandemia y del choque de pesados intereses, es claro que los partidos políticos en Tamaulipas ya se les dificulta enormemente la selección de excelentes candidatos hacia el 2021. Y es que una cosa es el discurso “demócrata” y otro el tenebroso interés personal.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected]

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios