abril 18, 2024
Publicidad

Aprueban Fiscalía Especializada para investigar delitos contra menores y mujeres

junio 30, 2020 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Con unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otras cosas para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de Delitos contra las Mujeres en razón de género, entre estos el feminicidio.

Lo anterior se deriva de una iniciativa de decreto promovida por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la cual fue aprobada por el Pleno Legislativo, con dispensa de turno a Comisiones, durante la sesión ordinara de éste martes, por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En la exposición de motivos se señala que la reorganización de la Fiscalía General de Justicia del Estado, permitirá reforzar y eficientar la investigación y persecución de los delitos.

La nueva Fiscalía Especializada en Delitos en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de Delitos contra las Mujeres en razón de género, que dependerá directamente del Fiscal General de Justicia, nace ante la alta incidencia de delitos contra esos grupos vulnerables de la sociedad.

Como ejemplo, se citó que del 2016 al 2019, se iniciaron en la entidad 1,131 carpetas de investigación, mientras que tan solo de enero a abril del presente año sumaron 2,111.

También se incrementaron los delitos sexuales en el primer cuatrimestre del año, al pasar de 171 a 591.

Las agencias del Ministerio Público registraron, además, aumentos preocupantes en delitos de sustracción y retención de menores, golpes, violencias físicas simples y acoso sexual.

Dentro de ese mismo contexto, se señala que, contar con una unidad administrativa encargada de investigar el feminicidio, permitirá alinear la procuración de justicia estatal al contexto nacional e internacional.

La iniciativa fue respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Entre otras reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado destacan:

1.- Tendrán calidad de agentes del Ministerio Público, todos aquellos servidores públicos que tengan bajo su mando a representantes sociales, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello.
2.- Se cambia la denominación a la Unidad Especializada del Combate al Secuestro y Extorsión, eliminándole éste último para quedar a cargo de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.
3.- La Policía Investigadora podrá ejercer la facultad de compra vigilada sin necesidad del aval del Fiscal General de Justicia del Estado.
4.- Se cambia la denominación a la Vicefiscalía de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos, para quedar como Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.
5.- Los servidores públicos de la Fiscalía podrán recibir medidas de protección y seguridad dentro y fuera del territorio estatal, las cuales serán extendidas a los conyuges, concubinas, descendientes y ascendientes en primer grado.

Comentarios