abril 26, 2024
Publicidad

Nueva gripe porcina tiene “potencial pandémico”

junio 30, 2020 | 326 vistas

Un nuevo tipo de gripe porcina fue descubierto por investigadores chinos, que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de poner convertirse de una futura pandemia, señaló un estudio.

Los investigadores lo han llamado virus G4, esta enfermedad desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. Ahora el G4 muestra todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia, señala un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, los investigadores descubrieron el G4, en el que recolectaron más de 30,000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina de estas muestras, pero no todos representaban preocupación, ya que algunos solo aparecieron un año de los siete del programa o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Sin embargo, el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos año tras año e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

Pruebas posteriores mostraron que el G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea y aunque el G4 contiene genes H1N1, las personas que han sido vacunadas contra esta gripe estacional no tienen inmunidad contra el G4.

En China el G4 parecer ya haber infectado a las personas en las provincias de Hebei y Shadong, lugares con un alto número de cerdos, donde más del 10% de los trabajadores porcinos y el 4,4% de la población en general dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Todavía no hay evidencia que pueda transmitirse de persona a persona, pero los investigadores advierten que el virus está en aumento entre la población de cerdos y que podría representar una seria amenaza para la salud humana, donde la transmisión del virus de cerdo a humano podría provocar una infección grave e incluso la muerte, señala el estudio, que exige la vigilancia y control más estricto de la propagación del virus.

La pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009 causó la muerte de alrededor de 151.700 a 575.400 personas en el mundo, por lo que los investigadores y las autoridades intensificaron la vigilancia en las poblaciones de cerdos para detectar virus con potencial pandémico.

Los síntomas son similares a los de la gripe humana normal que puede incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

El virus H1N1 en humanos se propagó a los cerdos de todo el mundo y los genes se mezclaron en nuevas combinaciones creando virus como el G4.

Para disminuir el riesgo de una pandemia humana, los agricultores y las autoridades chinas deben controlar la propagación del virus entre los cerdos y monitorear de cerca a las personas que trabajan con estos animales.

Este estudio se produce cuando el mundo lucha contra la pandemia por coronavirus, que ha infectado a más de 10,3 millones de personas y ha causado más de 505.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Wuhan es la ciudad china conocida como la zona cero para el nuevo coronavirus que surgió en diciembre del año pasado y comenzó a extenderse al mundo en enero.

 

Con información de: cnnespanol.cnn.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/29/inflamacion-ligada-a-covid-19-ha-afectado-a-285-ninos/

Comentarios