abril 16, 2024
Publicidad
julio 1, 2020 | 632 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Código Civil de Tamaulipas será reformado para que los concubinos tengan derecho a recibir alimentos cuando hayan vivido maritalmente dos años consecutivos.

Actualmente, el artículo 280 del citado ordenamiento normativo, establece que “los concubinos tienen derecho a alimentos cuando hayan vivido maritalmente durante tres años consecutivos, o menos, si hay descendencia, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio”.

Ante ello, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a dicho numeral, para que en vez de tres años se establezcan dos años los necesarios para que los concubinos tengan derecho a los alimentos.

El mismo Código Civil, en su artículo 277, establece lo que comprende los alimentos.
Incluyen la comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.

Respecto de los menores, les garantiza además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

Al presentar la iniciativa, que fue enviada a Comisiones para ser dictaminada, la diputada Imelda San Miguel Sánchez, señaló que diversos estados del país ya han establecido en su normatividad civil o familiar que el tiempo necesario para que las y los concubinas tengan derecho a solicitar alimentos, es de dos años.

“Por tal motivo, quienes suscribimos la presente acción legislativa, estimamos necesario realizar reformas al Código Civil del Estado, particularmente al artículo 280, a fin de reducir de tres a dos años, el tiempo de convivencia marital ininterrumpida que debe transcurrir para solicitar alimentos en el concubinato” mencionó.

La reforma es necesaria, dijo, porque se debe privilegiar en todo momento la protección más amplia a los derechos de todas las personas, con independencia de su estado civil o la naturaleza de su unión.

“En definitiva, esto permitirá que una gran cantidad de tamaulipecas y tamaulipecos que se encuentran en el supuesto señalado, tengan mayores garantías de protección a sus derechos” refirió.

Comentarios