abril 19, 2024
Publicidad
julio 2, 2020 | 83 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

En aras de defender sus derechos, crear un sustento legal que se los reconozca y tipifique los delitos en contra de las personas con diferentes identidades, activistas de Tamaulipas y Veracruz construyen una agenda de trabajo única, en pro de las personas de la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+).

Las asociaciones civiles “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C.” y “Tendremos Alas  A.C.”, participaron en el #DiarioTV en el programa #ParaElApunte, en el que destacan que a 50 años de las primeras manifestaciones que dieron inicio la lucha por los derechos de la comunidad a nivel internacional, y a 16 de que en Tamaulipas la comunidad trans unió fuerzas para erradicar la criminalización, la brecha por su reconocimiento y respeto sigue abierta.

Ana Karen López Quintana y Celso Pérez Ruiz, presidentes de dichas asociaciones civiles, hicieron un llamado a la sociedad a detener la homofobia y transfobia, así como los crímenes de odio, que sí ocurren aquí en la entidad.

Aseguraron que además de seguir trabajando en el Legislativo, estarán muy atentos a la agenda y proyectos de quienes participarán en el proceso electoral, con el fin de darle la continuidad a las demandas, pero sobre todo dejaron en claro que, al igual que como ocurrió con el hoy principio constitucional de paridad de género, las comunidades de la diversidad también van por la cuota al interior de las legislaturas, gobiernos y alcaldías.

De  lo que se trata, coincidieron, es de tener a alguien que asuma su identidad sexual y vele por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Y aunque legalmente no pueden participar como candidatos, sí van a buscar establecer mesas de trabajo para llevar los temas, y que quienes sean los próximos diputados (as) federales, locales y alcaldes (sas) se comprometan a cumplirlos.

De lo contrario, advierten que no van a quedarse callados o calladas a fin de que se generen esos compromisos y abonarle para acabar con la discriminación, estigma y la violencia.

 

DOBLE DISCURSO

Aunque ciertamente aseguran que las cosas han cambiado y que se ha avanzado desde las primeras manifestaciones en Nueva York, o aquí en Tamaulipas, cuando en 2004 todavía se detenía a personas de la comunidad trans por el simple hecho de estar en la calle, todavía prevalecen los dobles discursos y la doble moral.

Celso Pérez Ruiz explica que se trata de un tema de valores que los grupos de fundamentalistas y conservadores eviten el reconocimiento de los derechos de la población de la diversidad.

Para una sociedad heteronormada; es decir, que las normas, reglas y costumbres se establecen con criterios heterosexuales, le resulta algo raro lo que no encaje en lo que consideran natural o con un orden divino.

“Eso conlleva un doble discurso y doble moral, nosotros solo estamos pidiendo que se nos respeten los derechos humanos”.

 

MAESTROS ACTÚAN MÁS COMO PADRES QUE COMO FORMADORES

Al tema de la diversidad sexual, al llevarlo a las materias o al aula, se le cierra prácticamente la puerta, pues los docentes erróneamente están tomando el asunto más como padres que como formadores.

Además, según López Quintana, tenemos un estado conservador que no permite el avance a los derechos humanos.

“Hoy más que nunca tenemos que aceptarnos y empezar la lucha desde el hogar, desde la aceptación personal, la inclusión familiar y el respeto”, acotó Celso Pérez.

 

BUROCRACIA ATROZ

A diferencia de las personas heterosexuales, las y los integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ tienen que atravesar por prácticamente una columna burocrática que le impide garantizar los derechos políticos y casarse, por ejemplo.

Para ello tienen que tramitar un amparo, lo mismo ocurre con el cambio de identidad, que es un proceso que puede durar hasta seis u ocho meses, según explican.

Asimismo, puede existir el riesgo de caer en manos de abogados de bajos escrúpulos, que pueden llegar a cobrar hasta 60 mil pesos por llevar a cabo ese trámite, que es gratis.

 

AGENDA ÚNICA

Por lo pronto, las asociaciones civiles Tamaulipas Diversidad Vihda Trans y Tendremos Alas están articulándose con otras asociaciones civiles para que se construya en lo local una agenda única de trabajo en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Estamos hablando en el tema de la agenda, acordamos iniciar un movimiento que se llama trabajo en equipo lgbtttiq.+ para unificar la agenda gay, trans, para  homologar de la adopción subrogada, ley de identidad, el matrimonio igualitario”, refirió Celso Pérez.

En tanto, señalaron que estamos viviendo momentos críticos en la transformación del país, hay dos grupos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que existen, persisten y resisten.

Comentarios