abril 18, 2024
Publicidad
julio 2, 2020 | 155 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 120 empresas maquiladoras de la zona norte, cuya actividad no es considerada como esencial, dejaron de hacer sus actividades con el regreso a la fase cero, al encontrarse en la etapa de alto riesgo de contagio de covid-19.

Son empresas que, de una u otra forma, volvieron a acordar con sus trabajadores la suspensión de actividades, recibiendo el salario base que establece la ley, confirmó Miguel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo.

Las únicas empresas que prácticamente se mantendrán activas son aquellas relacionadas con el sector automotriz, manteniendo en todo momento las medidas de prevención al contagio del virus.

“Hemos estado enviando personal para hacer una revisión, y hemos constatado que la mayoría, porque no tenemos reporte de lo contrario, están cumpliendo con el uso de gel antibacterial, la toma de la temperatura y el cubrebocas obligatorio para los trabajadores en general”, aseveró.

Villarreal Ongay recordó que los municipios de Altamira, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico y la Capital del estado se mantienen en la fase de alto riesgo de contagio, de ahí la obligatoriedad de atender los lineamientos para contener la pandemia provocada por el covid-19.

Destacó que la Secretaría del Trabajo mantiene abierta en oficinas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la ventanilla única, en donde se reciben demandas o denuncias de los obreros, en caso de que exista algún incumplimiento por parte de los patrones.

Desconoció si en algunos casos haya trabajadores que estén laborando sin tener derecho a los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomándose en cuenta que depende de los acuerdos que se tengan entre las dos partes.

“No tenemos conocimiento, pero de acuerdo a las denuncias que nos han estado llegando a la ventanilla única, ahí nos daremos cuenta de las inconformidades, para poder actuar conforme lo establece la ley”, sostuvo.

Manifestó que las casi 120 maquiladoras que cerraron sus puertas se mantendrán así hasta que el contagio disminuya y el riesgo sea menor.

Comentarios