abril 27, 2024
Publicidad

Conectividad aérea ‘se desplomó’, a causa de la pandemia: Turismo

julio 2, 2020 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La afectación en la conectividad aérea a causa de la pandemia del covid-19 registra un decrecimiento en el número de pasajeros de enero a mayo, comparativamente con el periodo del 2019 es de un 49.3 por ciento.

Y es que, si bien para el periodo enero-mayo del año pasado ya se tenían 557 mil 429 pasajeros, a la fecha se llevan acumulados 282 mil 429, es decir, 275 mil menos que en el año pasado, confirmó Fernando Olivera Rocha.

El Secretario de Turismo consideró que la caída más fuerte en cuanto al número de pasajeros fue en el mes de abril, seguido de mayo, de un 95 por ciento en términos generales, teniendo mayor impacto en el aeropuerto de Tampico, que acapara el 40 por ciento de las frecuencias de vuelo.

“Acumulado todo el año muy parejo, 50 por ciento el aeropuerto de Tampico, 46 Reynosa, 56 en Matamoros, 52 en Nuevo Laredo y 53 en el de Ciudad Victoria, aunque Tampico dispone de un 40 por ciento de todos los asientos disponibles de pasajeros en el estado”, abundó.

Comentó que la conectividad aérea apenas se recupera, porque desde el uno de junio se tienen cinco frecuencias semanales en Matamoros, que significa la recuperación del 70 por ciento de los vuelos que se tenían, tomándose en cuenta que solo había uno.

En el caso del aeropuerto de Reynosa, a junio la recuperación es del 57 por ciento de la operación que se tenía hasta antes de la pandemia, al reanudar actividades empresas como Viva Aerobús principalmente, que ya vuela desde esa población fronteriza a México, Cancún, Guadalajara, Veracruz, además de Aeroméxico, con cinco frecuencias a la semana.

Olivera Rocha estimó que la reactivación de la conectividad aérea, en términos generales  podría ser del 25 por ciento de lo que se tenía, dado que hay aeropuertos como el de Tampico, “que todavía le falta un rato para recuperarse, dado que es ahí donde se cuenta con la mitad de todos los vuelos en el estado”.

Destacó que hasta ahora, ninguna línea aérea ha puesto del conocimiento al Gobierno del Estado la posibilidad de dejar de volar en Tamaulipas con destino a cualquier otra parte del país o el extranjero, aunque hay algunas como Interjet que se han tardado en reanudar actividades.

Comentarios