¿Darán toque de queda en Tamaulipas?

0
15
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Aprueba Congreso medidas coercitivas antes de irse al receso. Los diputados del Congreso del Estado dieron por cerrado el periodo de sesiones ordinarias, no sin antes hacer de las suyas y huir a sus distritos; así es, en la última sesión desafiaron al Presidente de México y aprobaron un impuesto para empresas contaminantes, que tiene en la mira que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos de México (PEMEX) tributen al Estado, también aprobaron medidas coercitivas para el cierre de negocios durante los fines de semana, con la finalidad de reducir los índices de contagios de Covid-19.

La “Ley verde”, como bautizaron la creación del impuesto para empresas contaminantes, fue respaldada por 25 votos de legisladores del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, pero ¿Quiénes votaron en contra? Pues nada más, ni nada menos que los diputados de MORENA, quienes ven esta decisión del estado como una provocación abierta a “medir” fuerza con la Federación, puesto que este revés es también respuesta a las medidas de Andrés Manuel López Obrador por “romper” los acuerdos en las inversiones de energías limpias.

En otros puntos, el Congreso del Estado avaló las medidas propuestas por el Ejecutivo estatal al declarar la fase de alto riesgo, no solo regresar a la cuarentena, sino suspender las actividades de los negocios esenciales durante los fines de semana, esto implica a ocho municipios (Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira), que incluye el cierre de las cadenas comerciales, tiendas de conveniencia (OXXO, 7&Leven, etc).

La respuesta inmediata son las “compras de pánico”, concentración excesiva y enormes filas para pagar, a ver si no resultan contraproducentes tantas restricciones, o el siguiente paso será el toque de queda.

Agenda de medios: Inconformes comerciantes con los cierres fines de semana. Los empresarios, a través de las Cámaras de Comercio de todo el Estado, se inconformaron contra las medidas adoptadas en la fase de alto riesgo, que restringe más la apertura de los negocios esenciales y limitando la apertura solo de lunes a viernes, lo cual consideraron excesivo.

En los señalamientos que hacen los comerciantes organizados, destacan la caída y una severa crisis económica, cuyas consecuencias podría ser el desempleo, la quiebra de negocios y una recesión económica en las principales ciudades de la entidad.

Ni los comercios informales aceptan ya a estas alturas regresar al aislamiento, puesto que señalan que a pesar de tantas declaraciones mediáticas, los apoyos a las familias afectadas por el Covid-19 nunca llegaron.

Agenda ciudadana: Contagios de Covid-19 comprometen capacidad de atención. Las consecuencias eran de esperarse, luego de un fin de semana “alocado”, en donde la sociedad salió sin tomar las medidas precautorias dictadas por la Secretaría de Salud, principalmente en la sana distancia entre personas, la higiene de las manos y el uso de cubrebocas, lo cual se traduce en números, quizá sin sentido, pero se han contagiado cuatro mil 825 personas de marzo a la fecha y han muerto 303, lo cual resulta alarmante si a estas muertes les ponemos rostro…un vecino, el papá de un amigo, la abuelita de uno de los compañeros…y aun así muchos siguen sin creer en una nueva realidad social.

La falta de interés de la población por asumir la parte de su responsabilidad que le corresponde, mantiene en riesgo de colapso el servicio hospitalario para la atención de pacientes graves, puesto que diariamente el pico de contagio sigue en aumento, sin que se vea el momento que empiece a descender; ya los memes empiezan a circular también, poniendo en duda la Navidad familiar a la que estamos acostumbrados, y a este paso que vamos, ya no es una broma, debería ser una preocupación social.

Comentarios: [email protected]