Vaco, baco, vaca y buey

0
116
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

No es lo mismo “baco”, que “vaco”, aunque se escuche igual, si aun en su individualidad, además, cada cual tiene variadas acepciones; valga la aclaración para puntualizar algunas confusiones de temporada.

“Baco” es la marca, aunque algunos llaman así al “ábaco”, que sirve para introducir a los infantes en la ciencia de las cuentas y Baco, también es el Dios del Vino en la mitología romana.

“Vaco”, en cambio, significa que está vacante o sin proveer y en las definiciones de la Real Academia Española, además se le reconoce como el nombre que se le da al buey, macho vacuno castrado.

El Guasón, aparte, no puede negar la cruz de su parroquia, sonriente por antonomasia; a los que se les borró la risa, fue a otros.

Ciertamente, como titular administrativo de la Secretaría de Educación del país, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, tuvo la cancha amplia para rosarse y hacer activismo con un amplio sector de los denominados “votantes potenciales”, como lo es el numeroso, organizado y politizado gremio magisterial.

Aunque en Tamaulipas, “la contra” es tímida e ínfima, en el entorno nacional, al tamaulipeco le tocó lidiar con lo más radical del gremio de los maestros, cosechando amistades y alineando causas con el orden institucional.

Con el SNTE ni se diga; pudo consolidar puentes de trabajo y entendimiento, al grado que en la celebración gremial, llevó la representación y en mensaje presidencial, recientemente.

No faltó quien haciendo malas cuentas, quiso restarle ahora que con la misma responsabilidad administrativa fue trasladado a la Secretaria de Gobernación.

Pues allá, no solo se llevará las eventuales mediaciones, acuerdos e incorporaciones del gremio magisterial, sino de todas las expresiones colectivas gremiales, políticas y sociales de la nación, incluido Tamaulipas, por supuesto.

La gobernación es eso y atañe al colectivo en su conjunto, sobrará decirlo.

Aunque haya unos a quienes incomode y otros a quienes se haya perdido las cuentas del tablero.

Si el hombre ya gozaba de una generosa imaginación y mayor verborrea, ahora que está en la cuna de la información y operación gubernamental, a ver quién lo calla… o lo para.

No es el primer tamaulipeco que llega a esas áreas centrales de la política oficial nacional, con la Cuarta Transformación.

El delegado en Tamaulipas de la Secretaría, FELIPE NERI GARZA NARVAEZ también tiene aspiraciones de futuro, y no se diga el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Por esos lares de Bucareli han de encontrarse pronto, algún día de quincena.

Cualquier cosa que quiera decir ello, camino de la definición de candidaturas del partido en el poder federal, MORENA, de cara a la renovación de las cámaras federal y local y de los ayuntamientos, el año entrante y especialmente, al siguiente, con la sucesión estatal.

Por los rumbos del PRI, el dirigente estatal EDGARDO SALINAS mantiene su gira estatal, celebrando reuniones de trabajo con las estructuras y sosteniendo encuentros con cuadros distinguidos, líderes de opinión y eventuales candidatos.

En Tampico, esta semana estuvo por separado, con PALOMA GUILLÉN VICENTE y con ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quienes han ocupado roles protagónicos en la vida pública estatal en el pasado.

Ayer iba a Matamoros, donde la semana pasada también se reunió con el excandidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En el trayecto, no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la vigencia de decretar el cierre de los supermercados y tiendas de conveniencia el fin de semana, de parte de la secretaria de Salud del Estado GLORIA “7up” MOLINA GAMBOA.

“No se ha quien se le ocurrió cerrar el fin de semana los supermercados y en quincena, en todo el mundo se considera actividad esencial. Esta medida decretada por el @gobtam y @TamaulipasSalud solo ha ocasionado aglomeraciones y compras de pánico. Rectifiquen, están a tiempo!”, publicó en redes sociales.

Ayer tarde, simpatizantes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se manifestaban en Victoria capital –como en la mayor parte del país-, celebrando con un “gallo” el segundo aniversario de su elección.

Todo pintaba muy bien, hasta que la Primera no Dama -¿o no primera dama?, ¿cómo era?-, muy temprano respondió por una red social que no es doctora, recomendándole al que se lo solicitaba, que él lo hiciera, hablando de atender a los padres de niños con cáncer.

Los cibernautas se le fueron al cuello y los medios nacionales replicaron el trending topic en que se convirtió.

Ayer también fue la fecha en que entró en vigor el nuevo T-MEC, en que se convirtió el anterior TLC, sobre el que, el diputado –tamaulipeco- Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO proclamó: fortalece la productividad, da certidumbre y estimula la participación de las empresas.

«Da certidumbre a la inversión en nuestro país y de manera muy importante viene a generar mercados donde pueda participar la mano de obra mexicana, abre acceso a mejores empleos, mejores retribuidos, reactivando nuestra economía; es un gran instrumento», dijo en la Cámara, donde las vísperas se votaron los respectivos dictámenes que le dan vigencia.

En la Cámara local, tras cruzar “puestas de dedo”, con la aprobación de impuestos a empresas contaminantes y rechazar la intención de no cobrar cuotas a ambulantes por uso de la vía pública, donde panistas y morenistas se acusaron mutuamente de “traicionar al pueblo”, se canceló el periodo ordinario de sesiones.

La misma noche del martes, la diputación permanente quedó instalada, con el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES a la cabeza, llevando en las secretarías a su compañera panista IVETT BERMEA y a la morenista EDNA RIVERA LÓPEZ.

Citaron a sesión de trabajo para la semana entrante, el día ocho de los corrientes.

De parte del INE, se decretaron sanciones a 22 funcionarias y funcionarios, ordenándoles eliminar publicaciones de redes sociales y páginas de internet, donde se promueven al amparo de la pandemia, en un plazo no mayor a 24 horas.

Aparte, en tutela preventiva, se ordenó a 63 funcionarios abstenerse de realizar promoción personalizada en la entrega u ofrecimiento de bienes, además de reiterar a todas las personas que se dedican al servicio público, la obligación de ajustar su conducta al marco constitucional.

En el primer grupo van el senador AMÉRICO VILLARREAL y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO por el bando morenista y panistas los diputados CHAVA ROSAS y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, así como el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En el segundo grupo van el alcalde panista de Tampico CHUCHO NADER y sus compañeros de partido, diputados JAVIER GARZA FAZ y MIGUEL GÓMEZ ORTA.

Comentarios