Adquisición de vocabulario para nuestro desarrollo y bienestar

Adquirir vocabulario nos ayuda a expresarnos correctamente.

0
32
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Todos los años, los principales diccionarios a nivel mundial eligen aquella palabra que mejor describe al período de 12 meses. En el 2019, la Fundación del Español Urgente, ha elegido «emoji» como representante de ese año. Hasta el momento, «cuidados» parece ser la palabra del año 2020. Más allá del término elegido en diciembre como la palabra del año, la importancia de adquirir vocabulario, ya sea en el propio idioma o en uno extranjero, radica en que se ponen en funcionamiento determinadas partes de nuestro cerebro y esto incide en nuestro desarrollo y bienestar.

El vocabulario como forma de comunicación:

Adquirir vocabulario nos ayuda a expresarnos correctamente. Esto es aun más notorio en el aprendizaje de un idioma extranjero cuyo objetivo final es la comunicación con otras personas que hablen ese mismo idioma. Sin embargo, también incide en la comunicación de la lengua materna. Cuantas más palabras sabemos, más posibilidades tenemos de combinarlas, enriqueciendo nuestra forma de comunicación. Conocer la gramática es importante para comunicarnos correctamente, pero la adquisición de vocabulario resulta imprescindible ya que, sin él, no podríamos darnos a entender.
Desarrollo de otras habilidades
La adquisición de vocabulario es clave en el aprendizaje de un idioma extranjero. Esto se debe a que al aumentar nuestro inventario de palabras, desarrollamos otras capacidades que nos permiten tener un mejor dominio de la lengua. Esto sucede, en menor medida, en nuestro propio idioma. Por ejemplo, tener que escribir un texto y no contar con el conocimiento de sinónimos de una determinada palabra, harán que nuestro resultado final sea repetitivo y redundante. En cuanto a la adquisición de nuevas palabras en otro idioma, las habilidades de lectura, escritura y habla se perfeccionarán y nos permitirán avanzar de nivel. Al conocer más palabras, podremos concentrarnos en otros aspectos del idioma, como la estructura oracional, y esto enriquecerá nuestro aprendizaje.
Mayor capacidad para aprender
La conocimiento de nuevas palabras, indistintamente del idioma, nos permite aprender más. Al leer un texto, cuantas más palabras conozcamos, mayor será nuestra comprensión del mismo. Además, con solo entender el contexto podremos anticipar el significado de aquellas palabras que no conozcamos, aumentando nuestra capacidad de adquirir más vocabulario. Con estas habilidades, nos será más fácil comprender un texto, estudiar e interpretar mejor las ideas de otros desde nuestro punto de vista. Por otra parte, aprender nuevas palabras activa partes de nuestro cerebro que producen placer y, con la adquisición de más vocabulario, tendremos una sensación de satisfacción que beneficiará nuestro bienestar general. 

Estudiar un nuevo idioma o enriquecer el propio tiene beneficios inmediatos. Por un lado, mejora nuestra capacidad de comunicación, que es el objetivo final de nuestro aprendizaje; por otro, se desarrollan otras habilidades, como la lectura, que mejoran nuestras competencias en el idioma. Por último, la adquisición de vocabulario aumenta nuestra capacidad para aprender y, asimismo, genera una sensación de placer en nuestro cerebro que beneficia nuestra salud. Aprender nuevas palabras es indispensable para una comunicación eficaz y nuestro propio bienestar.

Comentarios