marzo 28, 2024
Publicidad
julio 3, 2020 | 165 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El comercio organizado local confió que haya una reconsideración en la aplicación de las medidas sanitarias para contener el covid-19, principalmente en lo que se refiere al cierre de los establecimientos, pues aseguran que no son el factor que detonó la enfermedad,
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, comentó lo anterior al mismo tiempo que señaló que el cierre de tiendas de autoservicio y de conveniencia el fin de semana, sólo ocasionó más aglomeración y riesgo.

«No son los comercios la principal fuente de contagio, eso está claro y tampoco al cerrarlos se reducirá la movilidad por lo que consideramos que no va por ahí la estrategia, eso es algo que ya le hemos expuesto a las autoridades sanitarias así como a las de economía», comentó.

Loperena González añadió que con justa razón se han manifestado la inconformidad principalmente del sector formal, pero también de parte del informal, pues en su inmensa mayoría se prepararon para reanudar actividades atendiendo las indicaciones.

«Es cierto que las autoridades sanitarias velan por su responsabilidad que es precisamente la salud, pero se debe equilibrar con lo económico y con estas medidas no se ve un equilibrio, más bien se puede considerar como una decisión un tanto visceral», señaló.

El dirigente empresarial se refirió también al cierre de las tiendas de autoservicio durante el fin de semana, advirtiendo que esta decisión no abonará a reducir el número de contagios porque sólo se está generando aglomeraciones en los días previos.

«Incluso tenemos información de primera mano que a partir de anunciarse el cierre durante sábado y domingo, las ventas de algunas tiendas de autoservicio han subido 40 por ciento al aumentar la afluencia de personas desde el miércoles y seguramente el lunes pasará lo mismo», apuntó.

Finalmente Loperena González aclaró que no se trata de objetar las decisiones de las autoridades de salud, «por el contrario somos los aliados más fuertes que tienen y eso lo saben, precisamente por eso pensamos que se debe equilibrar lo sanitario con lo económico, pero de forma urgente».

Comentarios