abril 18, 2024
Publicidad
julio 3, 2020 | 829 vistas

A través de un cuestionario en la plataforma google la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria en coordinación con la Canaco local elaboran un diagnóstico mediante el cual pretenden saber si la población estaría de acuerdo en la aplicación de multas, los días de mayor movilidad, su sentir respecto del Covid-19 y las acciones que emprenden las autoridades, entre otras.

Se trata de un cuestionario de diagnóstico Covid-19 que se encuentra en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_tlKHtbRBDHx2r0E1rUT-pRjcXlfiPPH_SN_vkOoWZj95RQ/viewform

Son 21 preguntas entre las que se encuentran el género, rangos de edad, si trabajan o no, por ejemplo.

En la pregunta número seis se cuestiona a las y los ciudadanos que “además del trabajo, ¿Cuál crees es el principal motivo para que las personas salgan?” a lo que tienen la opción de seleccionar las siguientes respuestas: “Visitar a familiares, realizar trámites / pagos; comprar víveres; para hacer ejercicio, ´para distraerse (por gusto); para asistir a fiestas y celebraciones, para cuidar a algún familiar o amigo y, otro”.

Al inicio del cuestionario advierten que la información vertida es estrictamente confidencial y no implica ninguna responsabilidad para los participantes.

Otro de los cuestionamientos es sobre qué opinan de los operativos realizados por fuerzas de seguridad y tránsito para la promoción de las medidas sanitarias de seguridad. Entre las opciones de respuesta se encuentran: son importantes para contribuir a la prevención; no sirven de mucho y no sirven para nada.

En la pregunta número 11, el cuestionario dice:

“En tu opinión, ¿Qué podría hacer el gobierno para la prevención de COVID-19 además del cubre bocas y el doble no circula? *

Toque de queda en horarios específicos; multas económicas a quienes no respeten, aplicación masiva de pruebas de detección de COVID-19; cierre temporal de negocios; prohibición de salir a menores de edad; sensibilizar a la población con casos reales y otro”.

Posteriormente preguntan “¿Qué consideras que se está haciendo actualmente y no tiene ningún impacto en la prevención del COVID-19?” y dan las opciones de: retenes policiales para el uso de cubrebocas; doble hoy no circula; cierre de comercios; uso obligatorio de cubrebocas; obligación de sanitización en comercios y oficinas; plataformas digitales para la información del COVID-19; informar diariamente la situación por parte del Comité Estatal de Salud y otro”.

Al igual a pregunta expresa cuestionan si estarían de acuerdo con aplicar sanción económica a quienes no respeten el confinamiento” y solamente dan la opción a responder sí o no.

En el número 14 corresponden a calificar del 1 al 5, siendo el 1 el “peor” y el 5 el mejor las siguientes opciones:

La reacción del gobierno estatal ante la pandemia; la reacción del gobierno federal ante la pandemia; la respuesta ciudadana ante la pandemia; la capacidad del sistema de salud del estado; la forma en que se comunica información relevante por parte del estado.

Además, incluyen la Confiabilidad de la información que presentan las autoridades estatales.

Otra de las cuestionantes es el por qué creen que las personas hacen compras de pánico, a lo que se puede responder: por ignorancia, por miedo a que se acaben las cosas, para no tener que estar saliendo, porque se dejan influenciar por los rumores y para revender y obtener una utilidad.

De las 21 preguntas, solo cuatro corresponden al tema de seguridad: “¿cómo percibes la situación de seguridad respecto a los años anteriores?, ¿Cómo percibes que será la seguridad en nuestra ciudad en el futuro próximo?, ¿Has sido víctima de algún delito durante los últimos 12 meses? Y ¿Qué nivel de confianza tienes en las instituciones que nos brindan seguridad?

Finalmente, cabe mencionar que en agosto de 2019 se establecieron las llamadas mesas de seguridad ciudadana con la finalidad de impulsar estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, que serían implementadas en las políticas públicas del Gobierno de Tamaulipas para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho.

Comentarios