marzo 28, 2024
Publicidad
julio 3, 2020 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Civil de Tamaulipas podría ser reformado para que a partir de los 15 años de edad, los jóvenes puedan obtener una tarjeta de crédito bancaria.

Así lo plantea una iniciativa de decreto presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

El numeral a reformarse sería el 19, por lo que de avanzar la iniciativa, la redacción establecerá que “La minoría de edad, el estado de interdicción y cualquiera otra incapacidad establecida por la ley, constituyen restricción a la capacidad jurídica; pero los incapaces pueden ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes. Como excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, los menores de edad, a partir de los quince años cumplidos, podrán abrir cuentas de depósito bancario de dinero en los términos que establezca la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y tendrán la administración de los fondos depositados en dichas cuentas”.

Al artículo 399 se le adicionará un párrafo que señalará: “Tratándose de las cuentas de depósito bancario de dinero a que se refiere el segundo párrafo del artículo 19 de este Código, la totalidad del usufructo de los fondos depositados en dichas cuentas pertenecerá al menor de edad”.

Los legisladores panistas señalaron que la reforma no pretende ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal.

“Unicamente se les otorga el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir su mayoría de edad, como excepción a las restricciones legales a su personalidad” precisó. Explicaron que la acción legislativa significa un avance en materia de inclusión financiera porque se abre la posibilidad de que más personas tengan acceso a los servicios y productos que ofrece la banca mexicana, pero, sobre todo que millones de jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 17 años, tengan la posibilidad de acceder al sistema financiero.

Comentarios