Las violentas rrss

0
89
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Las RRSS no son las Repúblicas Soviéticas Socialistas, pero son igual de despersonalizadas, frías y violentas, a como en “la guerra fría” se calificaba estas por las potencias capitalistas.

Lo digo por los de mi generación; los milenials tienen plena conciencia de las redes sociales y su acrónimo.

Siempre se ha dicho que las redes sociales han servido en muchos casos, para coronar proyectos políticos, llevándolos al poder, pero han resultado contraproducentes a la hora de ejercerlo -el poder-, porque con ellas puedes destruir al encumbrado… y nada más.

Los últimos dos días, las redes sociales -o quienes las ocupan-, han sido particularmente irreverentes, hasta el grado de violentas, contra la figura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Primero se mofaron de un supuesto tinte en el pelo, cuando el Ejecutivo salió a cuadro, para anunciar medidas drásticas y llamados intensos, para acotar el despliegue de la pandemia del coronavirus, frente a la inminente saturación de espacios, equipos y personal, para atender a los infectados.

El amago de la tragedia y la seriedad de las convocatorias pasaron a segundo término, desplazados por el reflejo del bello capilar y facial del Gobernador, que en realidad no se trataba de un tinte, sino del uso de lámparas incandescentes, amarillas, para iluminar la toma.

A los cibernautas no les pasó por la mente, la idea que se pudiera haber caído en las medidas de austeridad, para destinar más recursos a mejores causas, el uso de focos comprados en la esquina y/o productores no profesionales, para enviar el mensaje.

Igual las redes sociales se desbordaron por la frivolidad y la agresión, cuando en horas de la madrugada de ayer, el Mandatario Estatal envió otro mensaje a través de las mismas, declarándose positivo a haber contraído el virus de temporada.

“Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de @TamaulipasSalud y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa”, tuiteó.

Unos se mofaron, otros le declararon malos deseos, los más desconfiaron de la veracidad del contagio, alguno diciendo que era “para atizarle al miedo” y no faltó quien calificó de “cortina de humo” el anuncio, para acotar el tema de la liberación de la abogada de los obreros de la maquila matamorense.

Luego que las vísperas, 60 legisladores republicanos norteamericanos pidieron al Secretario de Estado MIKE POMPEO intervenir en el caso, asociándolo al Tema laboral del T-MEC que en esa fecha entraba en vigor, SUSANA PRIETO fue liberada, acuerdo de por medio, para que se fuera del Estado y no volviera a pisar las instancias Jurisdiccionales laborales domésticas.

De salida grabó una serie de audiovisuales, que enseguida difundió, en los que insiste en calificarse como presa política y asegura que su estancia en la cárcel de Victoria capital, sirvió para conocer a otros que se encuentran en su condición, por los que dijo ahora va a luchar.

Ese es el tema, al que algunos de los cibernautas aseguraron, el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco quiso “echarle tierrita”, hablando de su contagio.

Ni por un instante se pusieron en la condición del enfermo, cuyos síntomas pueden alcanzar la incapacidad de respirar naturalmente y los malestares son fuertes y generalizados.

Los ocho gobernadores que estuvieron con CABEZA DE VACA el pasado fin de semana en Tampico, fueron más empáticos, expresando parabienes y deseándole una pronta recuperación, con todo y que pudieron haber resultado contagiados “en el mismo viaje”.

Ninguno de ellos habló al respecto.

Así El Bronco de Nuevo León, independiente, como el priista RIQUELME de Coahuila y su compañero PERALTA de Colima, el perredista michoacano AUREÓLES y el emecista ALFARO de Jalisco, entre los otros panistas de Durango, Guanajuato y Chihuahua; de chile, de dulce y de manteca.

Ya se estarán haciendo pruebas al administrador del rancho, al alcalde de Soto la Marina ABEL GÁMEZ, al Vicentillo VERÁSTEGUI OSTOS, al titular del deporte y a los niños jugadores que le acompañaron, en la gira que a principios de semana hizo por el municipio marzoteño.

Y seguramente a algunos más de los cercanos colaboradores y familiares con los que tuvo contacto en los últimos días.

Ayer mismo, en entrevista con un medio de la Ciudad de México, CABEZA DE VACA declaró que su esposa, sus hijas e hijos salieron negativos a la prueba y solo un colaborador resultó contagiado.

“No es un mito -el coronavirus-, es una triste realidad”, dijo.

La pandemia es cosa sería, como para que se ande jugando con ella, ya lo dijo hasta el cansancio la Secretaria de Salud y el propio Gobernador, entre otras autoridades, lo han repetido, tratando de hacer conciencia.

Solo las reacias, socarronas y violentas redes sociales no hacen eco.

Y como no se pueden inhibir los flujos comerciales internacionales, el Gobernador anunció la solicitud formal, de su gobierno, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que prohíba de plano el ingreso de ciudadanos norteamericanos por nuestras fronteras.

Si en Tamaulipas la cosa ya se puso difícil, en Texas está mucho peor, y este fin de semana es feriado, con la fiesta grande del Día de la Independencia que celebran los norteamericanos.

Por eso se han multiplicado los filtros y se hace más drástica su exigencia, especialmente en los cruces internacionales, donde solo se permite el tránsito a actividades esenciales probadas.

En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento dispuso de personal propio para apoyar a los equipos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, a fin de ampliar la cobertura de sus acciones y cerrar la piza a la proliferación del virus.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR anunció que llevarán a cabo operativos de vigilancia, para verificar que tiendas departamentales y autoservicio respeten el decreto estatal de no abrir sus puertas al público, este cuatro y cinco de julio.

Desde ayer iniciaron los operativos, pasarte, con Protección Civil y Bomberos, para evitar concentraciones de gente por compras de pánico.

“Sólo serán estos dos días y el lunes volverán a abrir estos establecimientos, no quiere decir que el próximo fin volverán a cerrar, será cuestión de esperar lo que dicte la Secretaría de Salud para entonces”, expresó el munícipe a su pueblo.

Las medidas se tomaron por el incremento desmedido de contagios, pues al inicio de junio se tenían 231 casos positivos y a su término 726, lo que es preocupante, precisó RIVAS CUELLAR respecto de su municipio.

Otros alcaldes siguen echados en la frivolidad, haciendo como que hacen pero pidiendo en serio, recursos a los niveles superiores de gobierno, sumándose al problema, en lugar de abonar a la solución.

Esto y aquello no inhibe las aspiraciones político-electorales que, a un año menos un mes de la siguiente elección, ya animó al exdiputado local CARLOS MORRIS TORRE, a anunciar su intención de competir por la candidatura del PRI a la alcaldía victorense.

MORRIS es un buen cuadro, a pesar de su tío “vivo” y gracias a su tío sacrificado, pero paradójicamente, sus posibilidades se remiten a algún acuerdo inconfesable que hubiera hecho el neo-sanpetrino.

Supuestamente, la actual dirigencia estatal partidista ya se había sacudido tales tutelas.

Comentarios