Los guaruras de la Fiscalía

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

¿CUÁNTO COSTARÁ?.-Dentro de las muchas reformas que se hicieron el pasado martes a la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hubo una que está haciendo mucho ruido entre los tamaulipecos.

Se trata de una modificación al artículo 71 para, en caso de riesgo por su tarea,  garantizarle protección personal a los servidores públicos y sus familias.

Hasta ahí no habría problema, pero resulta que con la reforma ahora la ley otorga el derecho a esa protección al funcionario y su familia, aun y cuando haya dejado el cargo.

Protección que por lo demás se prestará sin importar que tenga que ser fuera del territorio tamaulipeco.

Dicho beneficio, dice la ley, se les dará por al menos la mitad del tiempo que permanecieron en el cargo, o más si las condiciones lo ameritan.

¿Cuánto nos costará eso a los tamaulipecos? Es difícil saberlo porque dependerá de cuantos funcionarios vayan a requerir protección, con cuantos policías y durante cuánto tiempo. Lo que sí es cierto es que será un dineral.

Por lo demás, esperemos que esa disposición de ley no vaya a ser motivo para que al rato los tamaulipecos nos quedemos sin policías, porque los que haya anden cuidando a los funcionarios de la Fiscalía.

POR FIN.- La Secretaría de Salud dio luz verde, por fin, a los laboratorios privados para que apliquen la prueba de covid-19.

Por lo menos en Ciudad Victoria, al menos dos laboratorios particulares ya aplican pruebas rápidas para confirmar o descartar un posible contagio. La persona agenda una cita por teléfono, llega en su vehículo, y el personal sale a tomarle la muestra. En unos cuantos minutos tiene el resultado.

La autorización de la Secretaría de Salud que tutela doña Gloria Molina Gamboa, se da luego de que asociaciones de médicos, organizaciones de la sociedad civil y diputados locales, denunciaron que el Laboratorio Estatal de Salud y el IMSS estaban rebasados.

Expusieron además que no había justificación para que se negara a los laboratorios privados la posibilidad de aplicar las pruebas, porque desde el 17 de abril el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), había dicho que si podían hacerlo.

El asunto es que, desde ésta semana usted tiene varias opciones para hacerse la prueba, cuyo costo ronda entre los 800 y mil pesos.

A MEDIAS.- Por cierto, la mayoría de los hospitales covid-19 que se habilitaron en varias ciudades del Estado, están trabajando a medias.

Nos dicen que no se han puesto en operación totalmente porque presentan fallas diversas que los hacen infuncionables.

Por ejemplo, a algunos no les funcionan los sistemas hidráulicos o de electricidad. En otros los aires acondicionados no se dan abasto, y al menos el de Victoria se inundó durante la tormenta de la semana pasada.

El hecho resulta preocupante, sobre todo porque las cifras de contagio del covid-19 crecen cada vez más, de forma alarmante.

Esa situación tiene prácticamente saturados los hospitales. Algunos, como el de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, ya no está recibiendo pacientes con la enfermedad.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]