Brindará el estado protección a funcionarios dados de baja

0
76
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dará protección a los familiares de sus servidores públicos, incluso después de haber causado baja de la institución.

Lo anterior luego de la serie de reformas que aprobó, el pasado martes, el Congreso del Estado, a la Ley Orgánica de la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos.

Hasta el lunes pasado, la ley de la Fiscalía señalaba en su artículo 71 que proporcionará las medidas de seguridad y protección a las y los servidores públicos que: 1.-Con motivo de sus funciones así lo requieran; 2.- Al momento de concluir el cargo, subsista el riesgo que les dio origen; y 3.- En razón de las funciones realizadas en la Fiscalía General, al momento de concluir el cargo, lo requieran.

Con la reforma se modificó el párrafo tercero del citado numeral, para incluir a los familiares de los servidores públicos, como susceptibles de recibir protección.

De esa manera, la nueva redacción señalará que: “Las medidas de seguridad y protección referidas en el presente artículo, serán aprobadas por el Consejo de Fiscales, previo dictamen de riesgo, que para tal efecto emita la unidad administrativa correspondiente, dentro de las cuales se podrá incluir la portación de arma de fuego, así como las que de conformidad con el dictamen y el reglamento , resulten suficientes para brindar la protección a la servidora y servidor público; dichas medidas extenderse al cónyuge , concubina o concubinario; descendientes y ascendientes en primer grado”.

La protección que se señala podrá darse incluso cuando las personas estén fuera del territorio tamaulipeco.

Las medidas de seguridad tendrán una duración igual a la mitad del tiempo que el servidor público ocupó el cargo que lo puso en riesgo, y podrá ser prorrogable en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.

En total, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, recibió 16 modificaciones en su articulado, entre otras cosas para incluir en la estructura de la dependencia una Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

Comentarios