abril 19, 2024
Publicidad

Defiende legislador morenista iniciativa de ley que se ‘pirateó’

julio 4, 2020 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Usando como modelo una ley que se “pirateó” de otras entidades del país, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliud Almaguer Aldape, propuso crear en Tamaulipas la ley del Instituto de Acuacultura, para fortalecer e incrementar la actividad acuícola.

El legislador llevó ante el Pleno legislativo una iniciativa de decreto, en cuya exposición de motivos aclara que su propuesta de ley no es de su autoría personal, ya que su estructura es una referencia con semejanza de las de otras entidades del país.

Justificó el “pirateo” legislativo con el argumento de que, “hay que replicar las experiencias exitosas de otras entidades federativas del país”.

La propuesta establece que el Instituto de Acuacultura del Estado de Tamaulipas, estará sectorizado a la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Entre su objeto destacan varios puntos: Operar y administrar centros acuícolas; reproducir y, distribuir a los productores en forma eficiente los pies de cría de las especies de interés comercial; impulsar la investigación y el desarrollo de las diversas modalidades de la acuacultura en Tamaulipas;  coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de acuacultura;  coordinar el desarrollo, la innovación, transferencia tecnológica y la formación de recursos humanos que requiera el sector acuícola;  y coadyuvar con la secretaría de pesca y acuacultura en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca, así como en el desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos que requiera el sector pesquero.

Entre las atribuciones que tendría, destacan: Realizar investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo integral de la acuacultura en el Estado y vincular sus resultados con la planta productiva de la entidad.

El legislador morenista señaló que Tamaulipas tiene un amplio potencial pesquero que es necesario aprovechar.

“En Tamaulipas existen más pescadores que campesinos y ganaderos. esto es comprensible porque en la entidad se capturan más de 44 especies, entre las que destacan el camarón, la lisa y la jaiba. muchos Tamaulipecos se dedican a pescar, la pesca y la acuacultura, son actividades muy importantes para nuestro estado, casi 52 mil toneladas de producción pesquera al año son obtenidas en aguas tamaulipecas, con un valor de 930 millones de pesos anuales, actividad que mantiene a miles de familias Tamaulipecas, en el estado” indicó.

Comentarios