abril 20, 2024
Publicidad
julio 4, 2020 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos dictaminaron a favor una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los Tribunales de Enjuiciamiento sean unipersonales.

Lo anterior, debido a que la carga de trabajo del sistema de justicia penal acusatorio se ha venido incrementando de forma desproporcionada, por lo que el Supremo Tribunal de Justicia carece de jueces suficientes.

Actualmente, los tribunales de enjuiciamiento son integrados por tres jueces.

La reforma al artículo 211, que todavía requiere del aval del Pleno Legislativo, establece además, que los jueces de enjuiciamiento podrán fungir también como jueces de control.

De esa manera, la nueva redacción del numeral señalará que: “Los Tribunales de Enjuiciamiento actuarán de forma unitaria, ejerciendo funciones bajo los lineamientos contenidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la presente Ley y los establecidos por el Consejo de la Judicatura del Estado”.

Y añade: “Los Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento podrán actuar como Jueces de Control, cuando así se requiera por las necesidades del servicio y conforme al sistema de asignación que al efecto se implemente, atendiendo la previsión contenida en el artículo 20, apartado A, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La iniciativa contiene un artículo transitorio en el que se establece que “Todos los procesos en trámite, en los cuales se ha emitido el auto de apertura de juicio por delito que deba atenderse por tribunal de enjuiciamiento colegiado, conforme a las reglas procesales que mediante el presente Decreto se reforman o adicionan, deberán continuarse con tales reglas hasta su conclusión”.

En la exposición de motivos se señala que la reforma es necesaria porque durante el periodo comprendido del 2017 al 2019, el número de juicios orales se incrementó en un 580 por ciento.

En 2017 hubo 62 juicios orales; en 2018 sumaron 201 y en 2019 la cifra fue de 360. Todos ellos fueron atendidos por Tribunales de Enjuiciamiento integrados en forma colegiada.

A ello hay que sumarle que los tribunales de enjuiciamiento no concluyen en una sola audiencia con el desahogo de los asuntos, por lo que se requiere llevar a cabo varias audiencias, lo que involucra la atención de tres Jueces en un mismo asunto.

Cabe señalar que otras entidades como Baja California, Querétaro, Estado de México y Veracruz, disponen solamente de Tribunales de Enjuiciamiento Unipersonales.

En igual circunstancia opera el Poder Judicial Federal.

Comentarios