abril 23, 2024
Publicidad
julio 6, 2020 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cierres masivos de establecimientos comerciales, entre ellos tiendas de autoservicio y de conveniencia, durante el fin de semana, causaron que se dejara de captar una derrama global de al menos mil millones de pesos a nivel estatal.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que es difícil en estos momentos cuantificar las ventas, pues apenas están reactivándose.

“Estimamos en total que en un fin de semana se dejan de vender mil millones de pesos en el estado, hablamos del impacto que resintieron todos los establecimientos a los que se ordenó cerrar, de todos los tamaños”, comentó.

El dirigente empresarial reiteró la postura de la Fecanaco en el sentido de que deben buscarse otras acciones para aminorar la pandemia, pues al menos los comerciantes formales no son quienes han puesto en riesgo a la población.

“Todos nuestros afiliados están cumpliendo con las medidas que nos han indicado, en la primera semana de junio hubo algunos que no lo hicieron por lo que fueron clausurados, pero hablamos de menos de diez, por lo que en general podemos hablar de un compromiso con la salud por parte del comercio formal”, subrayó.

En este contexto, Rodríguez Padrón consideró también que en cierta forma hubo un equilibrio en las ventas, pues algunos consumidores lo único que hicieron fue adelantar sus compras.

“Podemos decir con toda seguridad que lo que se dejó de vender durante el fin de semana se vendió miércoles, jueves y viernes, posiblemente durante estos dos días hayan bajado las ventas entre un 20 o 25 por ciento, pero es un estimado hasta que nos digan las cadenas de tiendas”, apuntó.

Finalmente, Rodríguez Padrón señaló que “aquí lo más importante es ver si este esfuerzo resulta en baja de contagios, o la estrategia fue equivocada y se elevan”.

Comentarios