abril 19, 2024
Publicidad
julio 6, 2020 | 884 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE)  identificó a 122 “empresas fantasmas”, que desde el 2018 operan en Tamaulipas, algunas de éstas, registradas como proveedores del Gobierno del Estado.

El titular de la dependencia Raúl Ramírez Castañeda explicó que de las 122, hay algunas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que se encuentran en situación 69B, es decir, donde los supuestos contribuyentes con domicilio fiscal no localizados.

Derivado del trabajo de la Unidad, hay por lo menos cien personas que si bien no están dentro de la “lista negra”, operan en la entidad de una manera irregular porque no se les localiza en su domicilio fiscal, ni presentan sus operaciones con terceros ni declaraciones periódicas o anuales.

“Son empresas que se crean, facturan y desaparecen o bien cambian de domicilio, se encontraron algunas en Victoria, otras en Monterrey, pero otras no” aseveró.

Reveló que en mayo de 2018 la Unidad presentó una querella ante el ministerio público especializado en delitos financieros fiscales y patrimoniales en contra de un grupo de personas, que dio origen a liberar órdenes de aprensión.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, la mayoría de las personas eran empleados de una notaría en la Capital del Estado, que crearon 52 empresas, en las cuales han facturado al Gobierno del Estado poco más de 576 millones de pesos.

En las mismas indagatorias se encuentra un ex alcalde de Nuevo Laredo, en cuya administración se encontraron a 48 empresas proveedoras del municipio que tampoco fueron localizadas o no pudieron demostrar la prestación del servicio al municipio.

La Unidad cuenta con 23 carpetas de investigación iniciadas, ha girado 29 ordenes de aprensión, 103 más pendientes por solicitar, tiene 45 inmuebles asegurados,         cinco personas vinculadas a proceso y una ficha de interpol generada contra un ex alcalde de Nuevo Laredo.

Comentarios