abril 19, 2024
Publicidad
julio 6, 2020 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De cien casos de violencia que vive la mujer, física o psicológica, solamente en un promedio de 20 de ellos se presenta una denuncia formal, ante dependencias como la Fiscalía General de Justicia.

Es decir, en un 80 por ciento, los actos de violencia  se quedan en la impunidad de los agresores, lo que provoca que en algunos casos haya hasta reincidencia, admitió María Elena Figueroa Smith.

La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT) dijo que lo que se pretende a través de la atención psicológica que se brinda al llamar a la línea de emergencia y auxilio, es que también se presente una denuncia formal contra los agresores.

“En la medida en que la mujer se decida a interponer una denuncia formal, en esa medida también se terminará con la impunidad de sus agresores y también, que pudiera haber un caso de reincidencia”, consideró Figueroa Smith.

Aunque es multifactorial el hecho de que la mujer no se atreva a denunciar, manifestó que para ellas es difícil tomar una decisión de esa naturaleza, porque desafortunadamente, en la mayoría de los casos el agresor es su pareja o el padre de sus hijos.

“De una u otra forma la mujer tiene una dependencia económica del que representa su agresor y posiblemente no lo denuncia, porque su situación podría agravarse al no disponer de recursos para atender necesidades de la familia”, aseveró.

Por lo anterior, la Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas consideró importante seguir trabajando en el empoderamiento de las féminas, en aras de que poco a poco vayan dejando de tener dependencia, económica o personal de su pareja o del padre de sus hijos.

“Teniendo una independencia económica, les permite tomar la decisión de separarse de su agresor”, sostuvo.

Y es que desafortunadamente, al no hacerlo se corre el riesgo de que sus hijos puedan vivir más adelante situaciones de violencia, y eso es lo que se debe impedir, citó.

Comentarios