abril 26, 2024
Publicidad

Se analizará si Covid-19 puede transmitirse vía sanguínea

julio 6, 2020 | 146 vistas

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca realizará estudios para analizar si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, tiene la capacidad de propagarse vía sanguínea entre los pacientes.

El proyecto, es el primero que se realiza en el país para contribuir al desarrollo de investigaciones que sumen a comprender y controlar al virus que provoca el coronavirus.

La doctora Mónica Sierra, responsable del Laboratorio Molecular del hospital explicó a través de un comunicado que, de lograr comprobar dicho supuesto de que el virus puede contagiarse a través de la sangre, cambiará todo el esquema de donación.

«Si se comprueba el supuesto de manera exitosa, el proyecto significaría que, si una persona ha sido infectada por el virus y donara sangre, podría trasmitirlo por dicha vía, lo que obligaría a cambiar, por ejemplo, los protocolos para la transfusión o donación de sangre, entre otros», detalló.

El estudio se realizará en coordinación con autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, quienes permitirán la instalación de un módulo donde se harán pruebas gratuitas a personas sospechosas de la enfermedad, quienes también donarán plasma para efectuar la investigación.

«Las muestras de plasma tomadas a los vecinos de Nezahualcóyotl permitirán realizar estudios para identificar el virus en la sangre y conocer por qué razón logra hacer metástasis o sepsis aparentemente por medio de las microvesículas y dañar varios sistemas del cuerpo humano y cuyos resultados serán entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su evaluación».

El biólogo Eduardo García Salazar, encargado del área de toma de pruebas covid-19 del nosocomio indicó que en el módulo instalado en Nezahualcóyotl se realizarán un aproximado de 30 pruebas de detección de Covid-19 e igual número de muestras sanguíneas al día, hasta llegar a 500 personas, quienes recibirán resultados en un tiempo promedio de 24 a 48 horas vía telefónica.

Al respecto el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García puntualizó que en el módulo de detección serán canalizadas principalmente aquellas personas que han sido previamente evaluadas por un equipo de médicos del área de salud del gobierno municipal, por lo que si alguna persona lo requiere podrá comunicarse al 5743 4343 o mandar un mensaje de WhatsApp al 5580 441853.

«Este esfuerzo permitirá aplicar pruebas diagnósticas PCR, aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de manera gratuita a personas con probabilidad de estar infectadas de covid-19, lo que permitirá atenderlas a tiempo y no tengan que llegar a un hospital en situación muy comprometida», finalizó el alcalde.

Con información de: milenio.com

Comentarios