abril 26, 2024
Publicidad

Se oficializa extradición de Lozoya a México

julio 6, 2020 | 127 vistas

Este lunes la Audiencia Nacional española acordó la extradición a México del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude por 280 millones de dólares en su país.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN señalaron en un comunicado que consideraron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, además de que Lozoya presentó un escrito el 29 de junio en el que acepta ser extraditado a su país.

A Lozoya las autoridades mexicanas le atribuyen el delito de cohecho y asociación ilícita, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita que correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

El trámite de extradición comenzó el 12 de febrero del 2020 cuando Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2016, fue detenido en Málaga, después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otras denuncias.

Fue enviado a prisión el 13 de febrero mientras se tramitaba la extradición, la que finalmente aceptó.

En la resolución se menciona que antes de ocupar el cargo de director de la petrolera, durante el gobierno de Peña Nieto, se comprometió a conseguir que la paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país con la empresa Altos Hornos de México, representada por Alonso Ancira, “El rey del acero”, que también fue detenido en España, por lo que a cambio de este acuerdo, Lozoya recibió dinero, el cual utilizó para comprar un inmueble.

Entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por 3.4 millones de dólares a una cuenta en Suiza a nombre de la mercantil Holding Limited, cuyo beneficiario era el reclamado.

Estas transferencias se llevaron a cabo cuando Lozoya formaba parte del gabinete de transición del nuevo presidente electo del 4 de septiembre al 20 de noviembre.

Otra causa por la que Emilio Lozoya es reclamado se remonta al 2009, cuando fue director del Foro Económico Mundial de América Latina, manteniendo reuniones con José Luis Alberto Menesses, director superintendente de la constructora Odebrecht en México, a quien aconseja sobre la manera de desarrollar negocios y a cambio de esta ayuda, Lozoya solicitó al director de Odebrecht un pago a su favor para apoyar la campaña política del PRI.

Debido a esto la constructora brasileña realizó de abril a junio y en noviembre de 2012 hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares a las empresas “Latin América Asia Capital Holding LTD” y “Zacapan S.A.” vinculadas a Lozoya o su familia.

Dinero que utilizó su esposa Marielle Helen para la compra de un inmueble valuado en 1,9 millones de dólares en el estado de Guerrero, señaló la documentación de extradición.

La resolución explica además como Lozoya otorgó de forma directa a Odebrecht un contrato por 1.436.398.637,49 pesos mexicanos para obras en la antigua refinería de Tula.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/06/inhabilitan-empresa-del-hijo-de-bartlett/

Comentarios