abril 26, 2024
Publicidad
julio 6, 2020 | 289 vistas

Rubén Jasso.-

Al mal tiempo, buena cara… y contra el covid-19 una buena estrategia, pues mientras la pandemia obligaba a muchas personas a confinarse en sus casas, una frutería local buscó la manera de llevar un mercado sobre ruedas hasta la puerta del hogar de cientos o miles de victorenses.

“Los Hijos de la Verdura”, nombre del negocio, abrió sus puertas prácticamente a la par de la llegada del coronavirus a nuestro país en el mes de marzo, cuando salir a la calle se convirtió literalmente en una aventura por los riesgos que ya todos conocemos.

Fue entonces que un grupo de amigos, encabezado por Homero Salinas, decidió “reinventar” el negocio y cambiaron por completo el rostro de un camión, al que pintaron y acondicionaron para convertirlo en un mercado rodante, que ya se ha vuelto conocido en muchos rumbos de Victoria, lo mismo en fraccionamientos que en colonias.

Pintado en color negro, con imágenes grandes de algunas frutas y verduras y con las leyendas “Los Hijos de la Verdura” y “Frut Truck” en los costados; “El Mercado a tu Casa” en la parte de atrás y “La Verdulera” en el frente, el camión cumple dos o tres rutas por día para llevar productos frescos a las amas de casa y victorenses en general, que prefieren no acudir a los grandes centros comerciales para protegerse y, de paso, apoyar a los negocios locales.

Es en una de esas rutas, un martes por la tarde, cuando el joven René Aguirre, quien atiende y conduce el camión, nos habla de la buena aceptación que ha tenido esta modalidad de acercar un mercado rodante a distintos sectores de Ciudad Victoria.

Sobre la idea de “sacar” la frutería a la calle para acercarla a los compradores, refiere que prácticamente fue el covid-19 el factor que los impulsó a buscar una estrategia distinta para ofertar sus productos, misma que les ha funcionado.

“Más que nada fue una idea por la situación que se presentó que la gente no podía salir fácilmente de sus casas, especialmente ahorita que al parecer está empeorando la situación, y se les ocurrió que era una buena idea, aparte de lo que era un local, tener la posibilidad de expandirse un poco más hacia lugares que a lo mejor no tienen una frutería o algo tan cercano y tener precios accesibles, no tan caros como los de un súper mercado”, dice.

Y agrega: “Originalmente la frutería se inició en un local, pero digamos que coincidió con la situación (del covid-19) y digamos que no era lo ideal abrir un negocio justamente cuando inició la cuarentena, y de ahí surgió la idea de acercar la frutería a la gente”.

Acerca de la manera en que empezaron a organizarse, René Aguirre recuerda que a través de las redes sociales atendieron las peticiones de la gente respecto a los lugares que podían visitar y llevar el camión con la amplia variedad de frutas y verduras que ofrecen, además de otros productos.

“Se organizó más que nada por Facebook, con encuestas o comentarios de la misma gente, y se fueron estableciendo rutas en diferentes zonas de la Ciudad, (para ir) a varias colonias y fraccionamientos y ya en base a la venta y la aceptación que se tiene en algunos lugares, ya se va definiendo la ruta del día”, explica.

Respecto a la carga laboral arriba de “La Verdulera”, el joven trabajador dice que al iniciar la pandemia salían a cubrir las distintas rutas por la mañana y por la tarde, pero de unas semanas a la fecha, al percibir que se ha normalizado en cierta medida la actividad de muchas personas, se han enfocado en cubrir el horario vespertino en dos sectores distintos, durando entre hora y hora y media en cada uno.

Acerca de la jornada diaria, René Aguirre señala que el camión sale a recorrer las calles de Victoria durante cinco días a la semana y deben cargarlo por las tardes, un poco antes de salir a la primera ruta, para que el calor no afecte la frescura de los productos.

“La ruta básicamente es de lunes a viernes, al camión se le da descanso sábado y domingo y con el clima que tenemos aquí no se puede dejar la fruta en el camión todo el día, entonces una hora antes de comenzar la ruta cargamos el camión, vendemos lo que se puede y al final del día regresamos al local y volvemos a dejar la fruta, para no dejarla en el camión por el mismo sol”, refiere.

En cuanto a la aceptación de este transporte que contiene un minimercado a bordo, ha sido bastante buena, pues los mismos compradores ya esperan a “La Verdulera” en sus respectivos fraccionamientos o colonias, en determinados horarios y días de la semana.

“Por lo general tenemos fruta y verdura de temporada y los precios siempre lo más constante posible, de frutas tenemos melón, sandía, jícama, piña, pepinos, mangos, uvas, calabaza, papa, lo básico, cebollas, chiles, pimientos, prácticamente lo que puedes encontrar en una frutería tratamos de tener todo”, explica el trabajador.

Además, han atendido las peticiones de sus clientes y hoy en día también venden machacado, tortillas de harina y otros productos.

“Vamos viendo lo que la gente nos va preguntando, el huevo también a veces lo traemos y ya vamos escuchando qué más podemos traerles”.

Respecto al contacto con sus clientes, René Aguirre explica que lo pueden hacer mediante Facebook o a través de la página loshijosdelaverdura.mx, pues hoy en día las redes sociales y la tecnología son herramientas importantes para aquellos negocios que deseen salir adelante, a pesar de la pandemia del covid-19.

La ubicación de la frutería es por la calle 16, poco antes de llegar a los arcos del fraccionamiento Villa Real, invitando a los victorenses a comprar en negocios locales, pues dicen “Los Hijos de la Verdura” que también ofrecen muy buenos precios en sus productos.

“Comparados con las tiendas comerciales, por lo general tenemos el precio igual o considerablemente más bajo”, concluyen.

 

Comentarios