Ahorcados en lunes

0
94
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

“Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, dice el refranero popular sobre las calamidades que deberá enfrentar quien se levanta “con el pie izquierdo”.

Digamos entonces que, en esas circunstancias se encuentran muchos exfuncionarios sobre quienes pende la “guillotina” de la justicia, por presuntos desvíos de recursos del erario estatal.

De acuerdo con Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno del Estado, Jueces locales han librado 24 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya fueron cumplimentadas.

Pero la lista de implicados es mucho mayor: “Hay otras 103 órdenes de aprehensión en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y de corrupción”, señaló el funcionario.

Ramírez se cuidó de no dar nombres. Recurrió para ello al viejo argumento de la necesidad de proteger la investigación y garantizar el principio de presunción de inocencia de los implicados.

Sobre el resto de los acusados dejó la duda sembrada en el aire, lo cual hará más sufrida la situación de aquellos que se saben con culpa pero que desconocen si están siendo investigados.

Ramírez reveló lo anterior en una conferencia de prensa, a la que convocó para informar el resultado de 24 meses de investigación sobre empresas “fantasma”, que operaron en Tamaulipas.

Suman alrededor de 122 factureras que habrían ocasionado un quebranto al erario estatal por alrededor de diez mil millones de pesos, de los cuales se han acreditado un aproximado de dos mil millones de pesos. La estrategia era sencilla pero muy redituable: facturaban servicios al Gobierno del Estado, sin prestarlos realmente.

Por esos hechos han sido integrados 56 expedientes que han derivado en 15 carpetas de investigación por lavado de dinero. Se han asegurado 35 cuentas bancarias y 24 inmuebles.

Las revelaciones del jefe de la UIFE se dan a doce días de que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , Margarita Ríos-Farjat, destapara el fraude cometido por cerca de ocho mil empresas “factureras” en el país, que generaron una pérdida al Gobierno por cerca de 354 mil 512 millones de pesos por impuestos evadidos.

Se trata de empresas que simulaban operaciones con facturas falsas. Muchas de ellas estaban en Tamaulipas.

Bajo ese escenario, deben ser muchos los que andan con el “tronadero” de dedos por el temor a ser detenidos. Lo más probable es que se vendrá una “lluvia” de amparos para protegerse de una posible detención.

Seguramente con el transcurrir de los días irán surgiendo más nombres. La repercusión alcanzará también el ámbito político.

 

EL RESTO

VAN DE NUEVO.- Los agricultores de Tamaulipas preparan ya su enésima protesta en contra del Gobierno federal, por su negativa a autorizarles un precio de garantía para la tonelada de sorgo.

Nuevamente tomarán carretas y cerrarán puentes internacionales.

“Esta vez no nos van a chamaquear”, argumenta el dirigente de una organización campesina.

Nosotros insistimos en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), está jugando con fuego. Subestima el malestar que prevalece entre el campesinado.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios