abril 24, 2024
Publicidad
julio 7, 2020 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizar un precio de garantía para las poco más de un millón 800 mil toneladas de sorgo que se producen cada año en Tamaulipas.

La legisladora por Valle Hermoso, Martha Patricia Palacios Corral, explicó que el hecho es importante, porque de esa actividad agrícola dependen económicamente alrededor de 40 mil familias tamaulipecas.

Por esa razón, dijo, la demanda al Gobierno federal es que se incluya el sorgo en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que actualmente solo contempla al maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

Detalló que en 2020 el programa ejerce un presupuesto de diez mil millones de pesos.

Tamaulipas es actualmente el principal productor de sorgo del país. El año pasado su cosecha fue de un millón 835 mil toneladas, contra las 750 mil que produjo Guanajuato, segundo lugar en ese cultivo.

“Esas cifras demuestran el potencial que tiene Tamaulipas como productor de sorgo. Por sí solo genera el 42 por ciento de la producción nacional”, mencionó.

“Es una actividad prioritaria y estratégica para Tamaulipas, porque es el sustento de 40 mil familias tamaulipecas”, añadió.

Dijo que garantizar un precio de garantía para el sorgo permitirá que los productores tengan asegurado al menos un margen de rentabilidad, lo cual es importante, porque el precio internacional del grano marca una preocupante tendencia a la baja por la contingencia del covid-19.

“Para los diputados del PAN es fundamental que el sorgo sea incluido en el programa de precios de garantía”, insistió.

Cabe señalar que recientemente productores del norte del estado realizaron dos bloqueos carreteros, y cerraron el puente internacional de Nuevo Progreso, para exigir un precio de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo.

Los agricultores siguen a la espera de una respuesta, y han advertido de que en caso de no recibir una respuesta favorable endurecerán sus protestas.

Comentarios