Encuentran restos de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa

0
217
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fueron hallados los restos de Christian Alfonso Rodríguez, quien fuera uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

Por medio de una conferencia de prensa, Omar Gómez Trejo, quien es titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, declaró que según el análisis realizado por la Universidad de Innsbruck de Vienna, Austria, de los indicios recolectados en una barranca cercana a Cocula, Guerrero, se confirmó que los restos analizados corresponden al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez.

También, La FGR señaló que los restos fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron de igual forma con los restos que eran una “extremidad inferior” del joven.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue el caso que más conmocionó al país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, las autoridades federales anunciaron que se reabriría la investigación.

Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad, del 21 al 29 de noviembre de 2019, se llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, conocido como Barranca de la Carnicería.

“Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la ‘verdad histórica’”, la versión oficial del Gobierno anterior, señaló Gómez Trejo.

El funcionario dijo que con anterioridad se conocía este paraje, pero no se agotaron las líneas de investigación.

Hallazgo de indicios

En las investigaciones actuales se recuperaron 15 indicios que fueron analizados en un primer momento por peritos de la FGR, acompañados de familiares.

Gómez Trejo dijo que varios de los restos humanos fueron llevados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, quienes les dieron resultados el pasado 19 de junio.

“Después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014″, confirmó Gómez Trejo.

Explicó que, para mayor certeza, los resultados también fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, “concluyendo de forma coincidente”.

Christian Alfonso Rodríguez es el tercer estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la investigación del gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, dos de los estudiantes desaparecidos.

Contra la “verdad histórica”

Hace una semana, la FGR ordenó la detención de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una nueva “etapa” de la investigación que pretende tumbar la versión oficial del gobierno pasado.

La versión oficial era que el 26 de septiembre de 2014, policías locales capturaron a los estudiantes en Iguala, Guerrero, y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado. Luego, los jóvenes fueron llevados al basurero de la localidad vecina de Cocula, donde fueron incinerados y arrojados a un río cercano.

Las autoridades dijeron después que en ese río encontraron restos humanos. Sin embargo, sólo uno de los huesos hallados fue identificado plenamente como el de uno de los estudiantes. Sin embargo, para expertos independientes eso no era suficiente para comprobar la teoría oficial. Al paso del tiempo, además, se conocieron denuncias de tortura de algunos detenidos como supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes.

El gobierno de Peña Nieto señaló que los estudiantes habían sido quemados por miembros del narcotráfico, una versión rechazada por expertos internacionales.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios