marzo 28, 2024
Publicidad

Facundo Ahumada, ‘el superdonante’ de plasma para pacientes con Covid-19

julio 7, 2020 | 191 vistas

Tras superar el coronavirus, el joven de 27 años decidió donar plasma para ayudar a otros pacientes infectados con esta enfermedad.

Facundo Ahumada viajó a Europa y al regresar se aisló en la habitación de su domicilio ubicado en el barrio de Olivos, en Buenos Aires, ante el temor de portar el virus y contagiar a su familia.

Durante 30 días el fotógrafo estuvo recorriendo por el viejo continente. Llegó a Madrid el 8 de febrero y regresó el 10 de marzo.

“Fui a cubrir el famoso Rally de Suecia y, después, aproveché para vacacionar y reencontrarme con amigos, era la primera vez que viajaba solo. Fui a cumplir el sueño de mi vida: soy fanático de los autos desde que tengo 4 años. Estuve en Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica y España donde, al momento de mi regreso, ya había más de cinco mil casos activos de coronavirus”, declaró.

Lo primero que hizo el joven después de encerrarse en su casa fue llamar a su trabajo, pues además de fotógrafo freelance, es empleado de informática de la Fuerza Aérea Argentina, para avisar que estaría en cuarentena pese a que, en esas fechas, esto aún no era obligatorio.

Después de cuatro días, comenzó a presentar fiebre y llamó a emergencias, pero en ese tiempo hacía falta tener otros síntomas para ser sospechoso de Covid-19.

Posteriormente, el 17 de marzo decidió ir al Hospital Militar.

“Me hicieron un hisopado para gripe común que dio negativo. Ahí me trasladaron al séptimo piso, donde estuve aislado en una habitación. A la mañana siguiente me practicaron un segundo hisopado que mandaron a analizar al Instituto Malbrán. A las 48 horas me confirmaron que era positivo de Covid-19”, mencionó.

Sobre este caso, Miguel Buezas, médico de internación de clínica médica del Hospital Militar Central señaló que Facundo fue el primer paciente con coronavirus que tuvieron en dicha institución y a quien le dio seguimiento hasta que le dieron el alta el 31 de marzo y después le mencionó sobre el tema de donación de plasma.

De acuerdo a la teoría del joven, señala que sospecha que se contagió durante el vuelo de regreso a Argentina, pues en el avión había muchos pasajeros resfriados y con tos.

Al recibir el alta médica, Facundo regresó a su casa, pero decidió seguir en aislamiento y unas semanas más tarde recibió una propuesta para donar plasma.

Luego de realizar su primera donación, Ahumada fue contactado nuevamente, pues los doctores le detectaron una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes cuatro veces mayor que otros donantes.

Sobre la condición de ‘superdonante’ de plasma del joven, el médico Miguel Buazas, explicó que no todos los pacientes con coronavirus generan anticuerpos medibles para extraer plasma, pero en su caso, la cantidad es abismal.

Facundo ha realizado tres donaciones de plasma. “Es muy lindo saber que puedo salvarle la vida a alguien”, señaló.

El pasado 3 de julio, el joven celebró su cumpleaños número 27 junto a sus padres.

“Fue el mejor regalo. Si algo me enseñó todo esto es que hay que vivir la vida al máximo y no quedarse con las ganas de nada”, dijo.

Con información de: telediario.com

Comentarios