abril 24, 2024
Publicidad
julio 7, 2020 | 181 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- Por enésima ocasión, este miércoles miles de agricultores del norte de Tamaulipas estrangularán la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura de la brecha 120, en exigencia de una respuesta a su demanda de un precio de garantía de 3, 735 pesos para la tonelada de sorgo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Unión Agrícola Regional del Norte (UARN), los productores saldrán en caravana desde diferentes puntos del estado, para converger a las 11 horas en lo que fueron las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Una caravana saldrá a las 8 horas de San Fernando, con agricultores de ese municipio y de Burgos, Méndez y Cruillas. En Valle Hermoso se les unirán productores de la zona para llegar juntos al Empalme donde los esperarán campesinos de Matamoros. Todos se trasladarán a la brecha 120.

Otras caravanas saldrán de Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo.

Estacionarán sus vehículos arriba de la carretera, lo cual impedirá la circulación sobre la vía Rio Bravo-Reynosa. Se espera que la acción dure varias horas.

“No pedimos imposibles, solo que pongan en vigencia los 3,735 pesos por tonelada acordado hace 15 meses”, señala la convocatoria emitida por la UARN.

Esta prevista la asistencia del Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, quien les informará a los productores sobre las gestiones que el Gobierno del Estado ha venido haciendo ante la federación.

El pasado 24 de junio, en reunión con funcionarios estatales y legisladores federales y locales, los agricultores acordaron que fuera el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el gestor de sus demandas ante el Gobierno federal.

Los productores están demandando que haya un precio de garantía para el sorgo, porque es la única forma de asegurar un margen de rentabilidad para su actividad.

El hecho es importante, señalaron, porque el precio internacional de la tonelada del grano rojo es tan bajo que no permite ni siquiera recuperar el costo de producción.

“No es un capricho. Estamos pidiendo que nos garanticen un precio mínimo de 3,735 pesos para tener algo de rentabilidad”, precisó la organización campesina.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/07/3aa-actuen-contra-bancos/

Comentarios