marzo 28, 2024
Publicidad
julio 8, 2020 | 218 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que los funcionarios de los Gobiernos estatal y federal los dejaron plantados, cientos de productores iniciaron en estos momentos el bloqueo del puente internacional Reynosa- Pharr.

Desde temprano, los agricultores llegaron en caravana a la brecha 120 de la carretera Rio Bravo-Reynosa, donde habían pactado una reunión con funcionarios que les informarían sobre los avances de las negociaciones de un precio de garantía de 3,735 pesos para la tonelada de sorgo.

Sin embargo, ningún funcionario acudió al encuentro, lo que causó el malestar de los productores, que ante ello optaron por enfilarse hacia el puente internacional para impedir el tránsito vehicular.

El cierre del cruce internacional, por donde se hace la mayor parte de exportaciones de hortalizas y otros productos del campo, inició poco después del mediodía.

La caravana de al menos 15 tractores y decenas de camionetas llegó hasta la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

“Había quedado en venir el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, y el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, pero no vinieron. Les estuvimos marcando por teléfono pero no contestaron” explicó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte (UARN).

Dijo que en las siguientes horas determinarán el paso a seguir, porque hay mucho malestar entre los productores.

“Enoja la negativa a autorizar el precio de garantía para el sorgo pero enoja mucho más esa desatención para con nosotros. Es ofensivo que pacten una reunión y luego no vengan” indicó.

Los agricultores exigen un precio de garantía de 3,735 pesos para la tonelada de sorgo, debido a que por la pandemia del covid-19, el precio internacional sufrió un desplome estrepitoso, al grado de que no les permite ni siquiera recuperar el costo de producción.

El pasado 24 de junio, los campesinos tuvieron una reunión con legisladores federales y estatales, y funcionarios del Gobierno del Estado. El acuerdo al que llegaron fue que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sería su interlocutor ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Comentarios