¿Dónde está la lana?

0
142
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

La emergencia sanitaria es hoy por hoy la prioridad de los gobiernos. Y me refiero a los gobiernos de todo el mundo, literal.

En Tamaulipas no es la excepción.

Sin embargo, hasta donde se ve, porque la transparencia está enferma de coronavirus, no ha habido un gasto extraordinario para el sector, puesto que mucho de lo que se ha hecho se ha ejercido con el presupuesto programado para el rubro para este 2020.

Es decir, el gobierno no ha tenido la necesidad de redestinar el gasto de otras áreas para atender el problema ocasionado por la pandemia.

Y es que el pago extra al personal médico se ha bajado de donaciones “voluntarias” del personal del propio Estado.

Los ocho hospitales covid, habilitados en el mismo número de municipios, se llevaron a cabo con un gasto para la Secretaría de Salud. No se ha dicho la cantidad exacta ni tampoco cuáles fueron las empresas que hicieron las obras, puesto que el apartado de transparencia gubernamental está cerrado por la emergencia sanitaria.

Aunado a ello, la actividad en muchas dependencias del Gobierno ha estado inmóvil debido a la cuarentena y al “home office”, y eso le ha generado ahorros en distintos rubros.

Un ejemplo es el pago de luz, el de viáticos, el de gasolina y la compra de diversos insumos propios de oficina.

A muchos burócratas les recortaron su compensación. Y a otros hasta su salario.

Por eso no entendemos por qué hay muchos proyectos y pagos paralizados.

Por ejemplo, no ha habido pago de becas a estudiantes. Tampoco se ha dado el pago de apoyos a través de la Sebien, así como otros programas de carácter social. No ha habido eventos y tampoco giras de los funcionarios estatales.

La pregunta es: ¿qué van a hacer con ese dinero? ¿Se va a destinar al sector salud, o simplemente no se va a ejercer?

¿Por qué tienen detenidos pagos a proveedores, apoyos a la población, becas estudiantiles y otros proyectos?

Suponemos que estarán haciendo una especie de ahorro, por si se requiere más dinero para el sector salud. Si es así, bien, si no, entonces por qué está paralizado.

Hay legisladores del partido en el poder, que allá en las cámaras federales exigen, y con mucha razón, al Gobierno federal apoye a diferentes sectores del país para reactivar la economía; sin embargo, en Tamaulipas no lo hacen y no se ve la misma enjundia para reclamar.

Pero bueno, aún no termina el año y la gente confía en que el gobierno va a apoyar para que las finanzas del estado mejoren ante este sui géneris escenario.

EN CINCO PALABRAS.- Ojalá se alivie la transparencia.

PUNTO FINAL.- “La única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia, es a través de un estrecho contacto”: Winston Churchill.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios