No somos nada… y nos hacen menos

0
72
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La “Unidad de Inteligencia Financiera” del Estado, ya sabe, anunció que tiene más de dos años investigando a las “empresas factureras”, entre develaciones de nombres de la estructura de la Secretaría de Finanzas que operó en el pasado sexenio, del Secretario para Abajo, a quienes declaró prófugos, como parte de “una célula delictiva”.

Dijo el titular de la UIFE, que algunas de esas empresas “fantasma”, que han cobrado por bienes o servicios no prestados al gobierno, incluso lo han estado haciendo en el actual sexenio y ya son también investigadas.

Si lo estarán haciendo.

Una investigación periodística colaborativa auspiciada por el International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, ubicó a Tamaulipas como el Estado fronterizo donde más recursos se han desviado y se siguen desviando a través de la simulación.

De dos mil 628 millones de pesos, documentados como cobrados por empresas factureras en los siete estados fronterizos –incluido Baja California sur– en los últimos seis años, mil 289 millones corresponden a Tamaulipas.

La diferencia póngasela al ´19, aunque desde que se supo de la particular atención al tema, tras de que en el 2014 cobró vigencia la legislación para dar seguimiento a tales irregularidades, ya en el último año cambiaron las formas o se abatieron tales prácticas.

“Los desvíos de recursos en la frontera norte del país a través de empresas fantasma se convirtieron en un sistema de ordeña del erario. El mecanismo buscó retirar dinero público por vías presuntamente legales, pero al paso de los meses y años se confirmó que se utilizó para la defraudación fiscal”, reza el trabajo periodístico.

Se relacionan 536 empresas fantasma, cuyos cobros fueron presuntamente desviados a través de 15 mil facturas, entre las que al menos 67 membretes operaban por igual en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desviando 773 millones de pesos, en un intercambio sobre el que se sospecha la dominante injerencia de conocido tamaulipeco, radicado en Nuevo León y no es precisamente el exgobernador.

Los servicios simulados incluyen diseños de revistas, construcción de pozos de agua en pequeños poblados, cuadernillos sobre violencia intrafamiliar, compra de cemento, compra de croquetas para perro, asesorías diversas, renta de sillas y sonido, recursos humanos, tapicerías, adquisición de computadoras, contratación de cursos para aprender a utilizar apps, remodelación de baños en escuelas públicas y compra de amortiguadores de vehículos, entre muchos otros.

Mediaron 13 solicitudes de acceso a la información ante el SAT, para acceder a tales datos duros, como punta de un iceberg de corrupción de dimensiones insospechadas.

Y acá, a ras del suelo, los de a pié peleando por una despensa de cien pesos, un pepsivaso y la versión petit de la pelota playera.

No somos nada… y nos hacen menos.

Con la notificación de la aceptación del recurso de amparo promovido por el gobierno tamaulipeco, contra el acuerdo del Gobierno federal que inhibe las inversiones en plantas eólicas generadoras de energía, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional se anunciaron otros fallos que atañen a los de casa.

Entre ellos, se declaró infundado y se confirmó el acuerdo impugnado por el Ciudadano FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA –con su esposa e hijas como recurrentes adhesivos–, que favorece al Club de Golf Cañada de Santa Fe, de la Ciudad de México.

En Pocas Palabras, el club de golf, adyacente al desarrollo residencial donde el gobernante tamaulipeco compró un condominio, le negó a este el derecho de membresía y a su impugnación, la Suprema Corte confirmó la marginación al de acá.

¿Y ahora?, ¿pues cuánto dinero tendrán esos señores como para discriminar al gobernante tamaulipeco?, “¡No hay derecho!”, se dice.

A ese asunto, resuelto con el voto favorable de cuatro de los cinco magistrados presentes, en la sesión pública ordinaria remota en línea del uno de julio y notificada esta semana, respecto del Juicio Ordinario Mercantil Reconocimiento de Accionistas del Club de Golf y otra Prestaciones,

La suspensión provisional al acuerdo “que inhibe las inversiones en energías limpias”, tiene fecha de caducidad en el momento que la Suprema Corte resuelva la controversia de fondo; entonces decidirá su la suspensión se hace definitiva o se revoca.

No hay plazo para ello; tras la aceptación del recurso interpuesto por el gobierno cabecista, se le asignará una sala para que entre en revisión, dictamen y sentencia, en su caso.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, reza el acuerdo de admisión.

En los temas de la Pandemia del Coronavirus, el caso de Reynosa, del que antes hicimos referencia en este espacio, fue motivo de la prensa internacional, alertada sobre un escenario extraordinario de propagación del virus.

Los índices de mortalidad igual están presentando un crecimiento impresionante, respecto del número de contagios.

Otro factor que ha menospreciado la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, es el de los contagios y muerte del personal que trabaja en el primer frente de combate a la pandemia.

La última semana, el gremio de la salud ha lamentado y llorado la muerte de dos médicos anestesiólogos en Nuevo Laredo y una pareja de doctor y doctora, de Matamoros, entre otros casos del dominio público.

Para la titular estatal del área, los casos en el personal de salud siguen siendo punto menos que cero y cuando alguien le pregunta por los casos particulares, con nombre, fecha y domicilio, los niega.

El argumento es que “se contagiaron fuera de su trabajo”.

Frente al fracaso del esquema de financiamiento, porque los empresarios de todos tamaños no quieren echarse compromisos con los bancos, que no saben si podrán cumplir, instituciones públicas andan buscando otras formas de apoyar a los sectores productivos en medio de la crisis que se enfrenta.

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado, anda invitando a un curso, para enseñarle a comerciantes y manufactureros, las formas más comunes del comercio en línea, como lo es la plataforma de Amazon.

Pues hasta en eso, se da un paso para adelante y dos para atrás, luego que en el último mes, el Gobierno federal impuso el cobro de impuestos a las ventas en línea, resultando que hubo quien hasta quedó debiendo, o de menos vio diluirse en descuentos fiscales la mitad del precio de su producto.

Algunos de ellos piezas de segunda mano, personales, con las que esperaban obtener algo de dinero para cubrir sus necesidades elementales o otras, que eran una actividad alternativa frente al cierre de las formas tradicionales de trabajo, pero que con las cargas impositivas dejaron de ser atractivas.

Lo de menos es sumarle los impuestos al precio de los productos; lo demás es que al encarecerse, ven esfumarse el mercado potencial.

Comentarios