abril 26, 2024
Publicidad
julio 8, 2020 | 114 vistas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibió este miércoles al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, en el primer encuentro entre ambos gobernantes.

Esta reunión ha llamado la atención de algunos demócratas descontentos por estar tan cerca de la elección presidencial.

El Presidente mexicano se ha sacudido las críticas en su país para seguir adelante con sus planes de reunirse con Trump, un derechista poco popular en México debido a sus comentarios sobre su población.

Las fricciones sobre la inmigración ilegal y la inversión en energía en México podrían surgir durante la reunión, que estaba planeada para celebrar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

A López Obrador se le unirá una delegación de empresarios.

Probablemente el apoyo de México a las políticas de inmigración de Trump ocupe un lugar destacado en la agenda, así como la forma de mitigar las afectaciones de coronavirus y mantener el flujo de bienes entre los vecinos, cuyas economías están profundamente entrelazadas.

No se sabe si Trump hablará sobre las disputas entre las empresas estadounidenses y el gobierno de López Obrador, quien está haciendo retroceder la apertura de la industria energética emprendida entre 2013/2014 en favor de un modelo liderado por el Estado y ha puesto en duda varios contratos importantes.

Un funcionario de la administración de Trump señaló que el Gobierno de México se había comprometido a mantener esos contratos, por lo que espera que cumpla su palabra.

Esta es la primera visita al extranjero de López Obrador desde que asumió el cargo a finales del 2018 y lo hizo en un vuelo comercial.

La reunión se organizó para marcar el inicio del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde la reunión de dos días se redujo a uno debido a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se negó a asistir en medio de nuevas amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a productos canadienses.

Algunos demócratas y críticos de López Obrador señalan que Trump quiere usar la reunión para conseguir apoyo de los votantes hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, quienes muestran preferencia por su rival demócrata Joe Biden.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/07/08/amlo-deja-ofrenda-en-monumento-a-benito-juarez/

Comentarios