abril 26, 2024
Publicidad
julio 8, 2020 | 352 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Diputación Permanente dictaminó a favor una iniciativa de reforma al Código Civil, que reducirá de un año a seis meses el plazo para que una persona desaparecida sea declarada presuntamente muerta.

Por unanimidad de votos, los integrantes del órgano legislativo votaron a favor de la acción legislativa, presentada en diciembre del 2017 por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la anterior Legislatura del Congreso del Estado.

Para que la reforma quede firme se requiere todavía que sea votada por el Pleno del Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, se argumentó que el tiempo de un año que actualmente establece el Código Civil para el Estado de Tamaulipas para declarar la presunción de muerte de una persona desaparecida, debe reducirse a 6 meses.

De esa manera, la redacción propuesta para el numeral 615 del Código Civil señalara que:

«Respecto a los individuos que hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, encontrándose a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una explosión, incendio, terremoto, inundación u otro siniestro semejante, bastará que haya transcurrido seis meses, contado desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte; igual término se aplicará a quienes hayan desaparecido como víctimas de la presunta comisión de un delito, de cuyos hechos haya tenido conocimiento el Ministerio Público, computado a partir de la fecha de la denuncia. En estos casos no será necesario que previamente se declare su ausencia, pero sí se tomarán las medidas provisionales autorizadas por el Capítulo 1 de este Título”.

Los legisladores consideran que reducir el tiempo para declarar presuntamente muerta a una persona desaparecida, es una exigencia de muchas familias tamaulipecas que enfrentan un drama de ese tipo porque no pueden disponer de bienes, de seguros de vida o incluso se ven imposibilitados para ejercer derechos laborales del ausente.

Esta será la segunda reducción de los tiempos que establece el artículo 615 del ordenamiento en materia civil, porque en mayo del 2013 el Congreso del Estado aprobó una primer reforma para disminuir de dos a un año el tiempo para la declaración de ausencia y presunción de muerte.

Cabe señalar, sin embargo, que de acuerdo a reportes de Jueces en materia familiar, son muy pocos los juicios de ese tipo iniciados en Tamaulipas.

Comentarios